CRIMEN Y CASTIGO

La Justicia en España: Las penas de la Gürtel son más duras que las de violadores, asesinos y terroristas

'Caso Gürtel': ¿Sabías que después de tanta bulla ha sido absuelto Álvaro Pérez Alonso, 'El Bigotes'?

La Justicia en España: Las penas de la Gürtel son más duras que las de violadores, asesinos y terroristas
El managante Francisco Correa, el asesino José Bretón y el terrorista etarraTxapote. KO

La tragedia de Rosalía Iglesias, la fiel mujer de Bárcenas, condenada a 15 años de cárcel

¿En qué cabeza humana cabe que un facineroso que asesina a una docena de inocentes y que se vanagloria de ello tenga derecho a salir a la calle y volver a a disfrutar del chateo y el fútbol?

Pues aquí, porque no hubo pelotas hace seis años para decirle al Tribunal de Estrasburgo que se metiera su opinión por donde la cupiera, tenemos más de un centenar de terroristas recibiendo en los bares palmadas en la espalda de sus psicópatas vecinos.

Viene esto a propósito de la sentencia del caso Gürtel, que puesta en perspectiva y sobre todo comparando, exige como poco una reflexión.

  Si las condenas son de por sí contundentes y elevadas -para lo que estamos acostumbrados en el contexto de los casos de corrupción por los conocidos como “delitos de guante blanco”- resultan absolutamente sorprendentes cuando se ponen en perspectiva con algunas previas impuestas en España a delincuentes sentenciados por crímenes de sangre, asesinos y terroristas, y violadores.

Dura sentencia para la mujer de Bárcenas, sobre todo cuando ves que a Miguel Ángel Flores, el facineroso del ‘Madrid Arena’, le han caído cuatro años y eso que el TSJM le consideró máximo responsable de la tragedia que causó la muerte de cinco niñas en el Halloween de 2012 (La tragedia de Rosalía Iglesias, la fiel mujer de Bárcenas, condenada a 15 años de cárcel).

Que Flores, quien según los jueces «actuó intentando conseguir un máximo beneficio económico» al vender más de 16.000 entradas para un recinto que sólo tenía permitido 10.000 asistentes, le impongan la decima parte de pena que a Correa y más o menos la misma que a los falangistas que irrumpieron dando empujones en la Librería Blanquerna en la Diada de 2013, chirría bastante.

Lo acongojante es que todo es así, porque en este país llamado España, al que tanto queremos y tanto nos duele, el sentido común brilla por su ausencia ( ‘Caso Gürtel’: ¿Sabías que después de tanta bulla ha sido absuelto Álvaro Pérez Alonso, ‘El Bigotes’?).

Solicita la Fiscalía del Supremo elevar a 10 años la condena a Urdangarín y al personal le parece poco. Se le paga la inseminación artificial a una terrorista etarra responsable de cinco atentados atroces y nadie dice ni mus.

Sale el padre de Diana Quer del funeral por su hija, en el que estaban el padre de Marta del Castillo, el padre de Mari Luz, la madre de Ruth y José, y la madre de Candela y Amaia, hace un alegato a favor de que asesinos como ‘El Chicle’ queden encarcelados de por vida y le faltan tres minutos a RTVE para sacar a Pablo Iglesias diciendo que ve en esa demanda «un halo de venganza».

Haciendo memoria sobre algunos de los “monstruos” condenados penalmente en nuestro país, no es difícil encontrar ejemplos en que los 51 años de prisión de Correa y los 33 de Bárcenas parezcan desproporcionados, si los comparamos con los 25 años del violador de Córdoba (Óscar Ernesto Barranza) condenado por 19 agresiones sexuales a ancianas, los 45 de Gilbert Chamba Jaramillo (“el monstruo de Machala”) por la violación y asesinato de María Isabel Bascuñana en Lérida o el “asesino de Valdepeñas” (Gustavo Romero Tercero) que asesinó a una pareja de la localidad manchega y más tarde a Rosana Maroto y cumple condena de 30 años.

José Bretón escuchó impasible los 40 años de prisión impuestos por el tribunal como pena por el asesinato de sus dos hijos tras sedarlos y quemar sus restos en el jardín de una vivienda familiar e incluso, en un avance de lo que podría suponer la pena a cumplir por la asesina confesa de Gabriel, Ana Julia, estaríamos hablando de una condena próxima a los 30 años.

El terrorismo de saldo

Como subraya María Jamardo en ‘OK Diario’ este 25 de mayo de 2018, la sentencia de la Gürtel no supera la comparativa si a quienes situamos en el espejo son los terroristas más sanguinarios de la banda terrorista ETA.

 El secuestro, tortura y ejecución del joven concejal del Partido Popular de Ermua, Miguel Ángel Blanco, implicó una condena de 50 años a los etarras Francisco Javier García Gaztelu, alias “Txapote” e Irantzu Gallastegui Sodupe, alias “Amaia”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído