Estaba al caer
La venganza de Argelia por el cambio en la postura por parte del Gobierno de Pedro Sánchez sobre el Sahara Occidental, se confirmó ayer cuando el Gobierno de Abdelmayid Tebune dio a conocer que suspendía el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación, que establece las bases de la relación bilateral desde hace 20 años. Horas después, la Asociación de Bancos y Entidades Financieras de Argel (Abef) prohibía todas las operaciones comerciales con España.
Y es que al bueno de Sánchez no le bastó cambiar sin previo aviso, consulta, ni consenso, la postura de nuestro país sobre la antigua colonia hace dos meses. Además, en la sesión del Congreso de los Diputados de este miércoles, sacó pecho, al calificar como “positivo” su apoyo a la postura de Marruecos en este tema, a la que también definió como “la más seria, creíble y realista”.
La respuesta: un comunicado difundido a través de la agencia de noticias estatal argelina en el que señala que «las autoridades españolas han realizado una campaña para justificar la posición que han adoptado sobre el Sahara Occidental en violación de sus obligaciones jurídicas, morales y políticas como potencia administradora del territorio que pesan sobre el Reino de España hasta que finalice la descolonización del Sahara Occidental”.
Un asunto relevante en esta crisis, es que Sánchez todavía no ha dado explicaciones ni los motivos del cambio de postura que ha desatado toda esta situación.
Esta nueva escalada del conflicto con El Mouradia pone en peligro el suministro de gas y contribuirá a que se disparen aún más los precios -que se encuentran al alza debido a la guerra en Ucrania- y a una gran cantidad de empresas que importan y exportan distintas materias.
Desde el Ejecutivo aseguran que el suministro del hidrocarburo no corre riesgo porque Argel “siempre ha cumplido con los contratos de suministro”. Sin embargo, cabe recordar que el mismo Sánchez, afirmaba el pasado 23 de marzo “con Argelia tenemos unas extraordinarias relaciones, para España conforma una relación estratégica, son aliados y vamos a seguir siéndolo durante los próximos años”.
Alfonso Rojo advierte en ‘El Repaso’, que Pedro Sánchez no se marchará al final de su legislatura, sino que “intentará colárnosla otra vez en 2023 y no queda otra que echarlo a patadas”.
“Sigue convencido de que sumará otra vez mayoría abrazando a proetarras, golpistas y zarrapastrosos y no es consciente de la disociación entre la dura realidad del ciudadano común y los cuentos que difunde su aparato de propaganda”.
Estos y otros asuntos de interés serán tratados en ‘La Segunda Dosis’ de este jueves, 9 de junio de 2022, junto al economista, Axel Kaiser y los periodistas, Benjamín López y Susana Burgos.