"Se lleva haciendo todo francamente mal desde el principio"

Susana Burgos: Las frivolidades y las provocaciones de Pedro Sánchez han desatado el conflicto con Argelia

Sánchez ha subestimado la reacción del país con un tema tan sensible como es el Sáhara

La periodista de Telemadrid, Susana Burgos, reflexiona en ‘La Segunda Dosis’ de este jueves, 9 de junio de 2022, sobre la última metida de pata del Gobierno de Pedro Sánchezla crisis diplomática con Argelia producto del cambio de postura respecto al Sáhara Occidental, alineándose con la tesis de Marruecos.

“Sánchez ha provocado mucho a Argelia y ha subestimado la reacción del país con un tema tan sensible como es el Sáhara”.

Burgos explica “la gota que colma el vaso, es la explicación -si se le puede llamar así-, absolutamente frívola, que hizo en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez, diciendo que después de tantos años ya era hora de cambiar de postura respecto al estatus del Sahara. Ha sido una frivolidad todo y no paramos de provocar a Argelia”.

Detalla que junto al cambio de postura respecto al territorio africano, también está la situación del gasoducto del Magreb. En octubre Argel decide cortar el suministro a “su enemigo íntimo” que es Marruecos, y lo que hace el Ejecutivo de Sánchez es decir que le va “a dar la vuelta al gasoducto”. Considera que por fortuna este guiño a Rabat no se ha concretado porque es “una verdadera afrenta” al Gobierno de Abdelmayid Tebune.

La última provocación, señala, es la realizada por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que dejó caer la posibilidad de querellar los contratos con Sonatrach, la empresa encargada de explotar los hidrocarburos de Argel, y “por incumplimiento del acuerdo euro-mediterráneo ante Bruselas”.

“Es momento de calmar los ánimos. Nos jugamos muchísimo y se lleva haciendo todo francamente mal desde el principio. Desde que el mismo [el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel] Albares nos mintió cuando nos dijo que lo tenía todo hablado con Argelia y que no tenían problema con el cambio de posición respecto al Sahara«.

El territorio que está en el norte de África entre Marruecos, Argelia, Mauritania, y se encuentra ocupado actualmente en su mayor parte, por Rabat, pero esta soberanía marroquí no es reconocida por las Naciones Unidas y también es rechazada por el Frente Polisario, grupo que proclamó la independencia del territorio en 1976, al establecer la República Árabe Saharaui Democrática, con dominio de la región del este, que no se encuentra en poder de Mohammed VI.

Burgos recuerda “las implicaciones históricas que tiene España en esta zona”, debido al hecho de que fue colonia de nuestro país hasta 1976, luego de la firma del Acuerdo Tripartito de Madrid.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído