La directora de comunicación de la encuestadora GAD3, María Martín Revuelta analiza las elecciones de Andalucía del próximo 19 de junio de 2022, junto a Alfonso Rojo en ‘La Segunda Dosis’.
Martín Revuelta explica en el programa de este lunes, 13 de junio de 2022, que las “encuestas serias” de los últimos días avanzan unas tendencias que se veían venir a lo largo de los meses anteriores. “Muestran a un Partido Popular (PP) en primera posición, que se ha colocado como fuerza mayoritaria en el Parlamento andaluz, un PSOE que sufre, y VOX que sube respecto a los resultados que obtuvo en 2018. Las fuerzas de izquierdas son las que más sufren en estas elecciones porque van divididas en dos”.
“Las elecciones son difíciles porque son ocho provincias en las que los escaños en algunos casos son muy caros”. Considera que es difícil que el candidato del PP, Juanma Moreno, obtenga la mayoría absoluta, “nada es descartable pero es una situación complicada porque VOX le resta mucha potencia”.
Sin embargo, estima que la situación en la que se desarrolla la campaña electoral no le está siendo favorable a la candidata del partido de Santiago Abascal, Macarena Olona. “Es una política buena para VOX, con unos valores que se acercan a la marca y que sus votantes le tienen una buena valoración pero el contexto no le ha favorecido, no quiere decir que sea una mala candidata, pero el contexto no le está siendo favorable”.

De igual forma, considera que son unas “elecciones difíciles” para el candidato de Pedro Sánchez, Juan Espadas, debido a que el Partido Socialista viene dividido, que sufre todavía las consecuencias del congreso interno, y que la marca PSOE sufre un desgaste nacional por la gestión de Gobierno y que pasa factura al PSOE-A. Luego, Espadas puede ser conocido en Sevilla pero es muy desconocido en el resto del territorio andaluz”.
Sobre Ciudadanos, estima que va camino a su desaparición, debido “entre otras cosas a que el PP está absorbiendo a los votantes y tiene difícil entrar en el Parlamento andaluz”.
En cuanto al hecho de que se forme un gobierno a través de un pacto, indica que “los andaluces prefieren un gobierno en solitario” aunque resalta que debido a las estimaciones de resultados, es lo más probable que ocurra. En cuanto al hecho de que un pacto entre PP y VOX pueda “pasarle factura” a los populares recuerda que lo mismo se decía luego del pacto en Castilla y León y no ha sido así.
Martín Revuelta indica que aunque existen similitudes desde el punto de vista electoral con Isabel Díaz Ayuso en Madrid, desde el liderazgo, no. “Moreno es más moderado, tiende a pactar mucho mientras Ayuso tiene un liderazgo más intenso y que supo aglutinar a todos los votantes de centro derecha en las urnas con una participación extraordinaria”.
Destaca que los comicios regionales de Madrid tenían un cariz más nacional por los momentos que se veían, “donde se dirimía un poco la gestión del presidente Pedro Sánchez con la gestión madrileña”. En el caso de Moreno, son elecciones de corte más autonómicas que nacional.