entra en modo campaña

Sánchez rebaja el IVA de la luz para tapar el batacazo en Andalucía

Sánchez ahora hace suya la medida que despreciaba de Feijóo para ganar simpatías

La hecatombe electoral del PSOE en Andalucía sigue generando estragos en el Gobierno de Pedro Sánchez.

En la primera sesión de control en el Parlamento tras la victoria histórica de Juanma Moreno Bonilla en tierras andaluzas, el presidente ha anunciado con rimbombancia que disminuirá el IVA de la luz del 10 al 5%, una medida que ayudará a aliviar la carga impositiva en las familias españolas.

El detalle está en que hasta hace a penas dos semanas despreciaba la medida, planteada por primera vez hace dos meses, por el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, y que ha sido rechazada en reiteradas ocasiones por el socialista que incluso ha catalogado al PP de “estorbo”.

Hace quince días, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, indicó que la medida era “cosmética” y que no se implementaría. Por contra, el Ejecutivo aprobó un tope al gas que ha tenido como resultado un coste de 148 millones en su primera semana de implementación, al elevar la tarifa de la luz debido a los costes de compensación a las gasistas.

Sánchez ahora hace suya la medida que despreciaba para ganar simpatías para obtener el apoyo de los grupos parlamentarios a un decreto ley que aprobará este sábado en una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros con nuevas medidas anticrisis, entre las que se encuentra la rebaja al IVA de la luz.

Pese a usar una medida propuesta por los populares, se ha reiterado en su desprecio a cualquier acuerdo con el Partido Popular para establecer un paquete anticrisis conjunto y, como ha sido común en su gestión, lo aprobará de forma unilateral este fin de semana.

El delicado momento que vive el Gobierno de Sánchez, que va de crisis en crisis –institucional, diplomática, económica– y que ha encadenado derrotas consecutivas en Galicia, Madrid, y Castilla y León, deja la puerta abierta a cualquier acción del presidente para mantenerse en La Moncloa.

Alfonso Rojo en ‘El Repaso’ estima que luego del histórico triunfo del PP en Andalucía y el tremendo revolcón que se ha llevado la izquierda, como consecuencia, se abre la incógnita de cómo “se coloca cada uno y afronta el tiempo que resta hasta las elecciones generales”.

“El PSOE, como han dejado ya claro los Lastra, Sicilia, Tezanos y compinches, va a insistir en su fórmula clásica: propaganda para maquillar la realidad, abrazo a sus perversos socios, agitar viejos trapos sucios del PP y mucho guerracivilismo (…) Sabemos lo que van a hacer Sánchez, el PSOE y sus cómplices, pero todavía no tenemos claro qué harán Alberto Núñez Feijóo y el PP”, reflexiona el director de este digital.

Estos asuntos serán tratados en ‘La Segunda Dosis’ de este miércoles, 22 de junio de 2022, junto a los economistas Eduardo Bolinches y José Luis Balbás; la periodista de tribunales en OKDiario, Teresa Gómez, y el politólogo, Alberto Sotillos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído