Las tertulias en medios y las conferencias, sus actividades preferidas

¿A qué dedican el tiempo libre nuestros diputados?

El Congreso publica las ocupaciones privadas de 75 parlamentarios

¿A qué dedican el tiempo libre nuestros diputados?
Congreso de los Diputados.

La medida es parte de la decisión del Congreso de dar más transparencia al trabajo de sus miembros

Por primera vez, el Congreso de los Diputados ha hecho público un informe de compatibilidades de las actividades privadas de los diputados. En él se detallan las actividades de 75 parlamentarios que han solicitado la autorización para tener otros trabajos o que han tenido cambios en esas actividades.

Este tipo de informes se votaba anteriormente bajo secreto y solo los miembros de una comisión conocían su contenido. Sin embargo, las actividades del resto de los representantes aún no se hace pública.

La decisión del Congreso no tiene efectos retroactivos, por lo que no se conocen las actividades ‘extras’ de todos los diputados.

El informe está colgado en la página web del Congreso, aunque en un sitio muy escondido: es un enlace en la orden del día de la sesión del próximo jueves, cuando se votará a puerta abierta. El Congreso tenía previsto habilitar un enlace directo desde la portada.

DICTAMEN ‘A CIEGAS

Hasta ahora, el informe con las actividades privadas permitidas a los diputados sólo era conocido por la Comisión del Estatuto de los Diputados y por los portavoces de los grupos, de manera que los parlamentarios se pronunciaban sobre el dictamen ‘a ciegas’ en una votación secreta.

La medida es parte de la decisión del Congreso de dar más transparencia al trabajo de sus miembros. Sin embargo, no tiene efectos retroactivos y por tanto no afecta a los diputados que, en su día, ya obtuvieron autorización de compatibilizar otros trabajos. Solo se conocerán sus actividades si, a partir de ahora, solicitan una modificación en su estatus.

41 AUTORIZACIONES

El dictamen que se votará el jueves afecta a 41 diputados que han declarado sus actividades en los últimos meses, entre los de nueva incorporación y los que han comunicado alguna variación en el régimen.

Salvo la diputada del PP Ana Belén Vázquez, que no ha declarado ninguna actividad privada, todas las nuevas incorporaciones de este periodo de sesiones tienen alguna tarea al margen del Congreso.

También publica las actividades de otros 32 diputados que han dejado o ha tenido cambios en los trabajos que ya les había autorizado el Congreso con el sistema secreto. Por ejemplo, Manuel Pizarro comunica su cese, desde junio de 2009, como miembro de los consejos asesores de Editorial Aranzadi y del Máster en Derecho Empresarial del Centro de Estudios Garrigues.

PROFESORES Y TERTULIANOS

Concejales, alcaldes, abogados, profesores, tertulianos, consejeros de administración de cajas de ahorro o miembros de fundaciones son algunos de las actividades que desempeñan los diputados.

Gaspar Llamazares, diputado de IU, participa gratis en mesas redondas y conferencias de cursos de verano de universidades públicas

Joan Ridao, portavoz de ERC, es profesor asociado a tiempo parcial en la Universidad de Barcelona.

Pilar Barreiro, diputada del PP es alcaldesa de Cartagena, conferenciante, tertuliana y miembro de distintos entes locales, como la Mancomunidad de Municipios Turísticos, la sociedad mercantil Tucarsa o la fundación privada Teatro Romano.

José Javier Lasarte, parlamentario del PSOE , es profesor universitario asociado a tiempo parcial, vocal en Álava del Colegio Vasco de Economistas y escribe artículos de opinión de manera ocasional.

Por tales trabajos, los parlamentarios pueden recibir las indemnizaciones reglamentarias establecidas, que en la mayor parte de los casos consisten en dietas.

Muchos de ellos son tertulianos o colaboran de otra manera con distintos medios de comunicación, sin recibir retribuciones, excepto el caso de los diputados socialistas Rafael Simancas y Pedro Sánchez, que cobran por su trabajo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído