El PP lamenta que Fomento haya «rubricado» una «bofetada» a Cantabria con la firma del protocolo

El portavoz del PP en el Parlamento cántabro, Francisco Rodríguez, ha lamentado que el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional han «rubricado» este jueves con la firma del protocolo del AVE la «bofetada» que recibió Cantabria en el mes de julio al conocerse la reprogramación de infraestructuras del Gobierno central.

Además, ha lamentado que el protocolo no recoge «ningún compromiso» de plazos ni financiación para la llegada del tren de alta velocidad a la región y, en definitiva, la lectura que extrae de la firma es que los gobiernos central y regional no tienen «ni el mínimo interés en que Cantabria tenga las mismas condiciones de competitividad y las mismas posibilidades y oportunidades de futuro» que el resto de comunidades de la Cornisa Cantábrica.

En declaraciones a los periodistas tras la firma del protocolo del AVE entre el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente y la vicepresidenta regional, Miguel Angel Revilla y Dolores Gorostiaga, Rodríguez ha recalcado que es un «día de tristeza» para la región.

En su opinión, «es un día triste», porque mientras el presidente del Gobierno de España ha dicho que «posiblemente se levante la suspensión» de parte de las obras de infraestructuras aplazadas, el ministro de Fomento «sigue manteniendo la suspensión de los tres tramos del AVE» entre Palencia y Villaprovedo, de los tres tramos de la Autovía Aguilar-Burgos, de la A-8 y de las carreteras de San Glorio y Los Tornos.

«Cantabria ha sido abofeteada el día 22, cuando lo anunció el ministro en el Congreso, y hoy esa bofetada ha sido rubricada por el Gobierno de Cantabria, dando por bueno el anuncio del ministro para nuestra Comunidad», ha criticado el portavoz ‘popular’.

A su juicio, los cántabros «no se merecen» un Gobierno estatal y un Ejecutivo autonómico que han sido «capaces» de firmar un protocolo de «hoja y pico» que no recoge «absolutamente ningún compromiso» de financiación y «no garantiza para nada» la llegada del AVE a Santander.

Francisco Rodríguez, que anima a «todos» los ciudadanos de Cantabria a leerse ese protocolo, ha recalcado que el documento no se corresponde con lo que aprobó el pasado 7 de junio el Parlamento cántabro.

Según ha recordado, la proposición de la Cámara regional, aprobada con los votos del Partido Popular y del PRC, pedía que se reiniciasen las obras del AVE en un mes; reclamaba que el tren llegara a Cantabria y a Santander «en las mismas condiciones» que al resto de capitales de provincia de la Cornisa cantábrica; y exigía que el protocolo fijara plazos y el compromiso de financiación para dichos plazos.

Sin embargo, ha señalado que en el documento suscrito entre las administraciones central y regional «no viene absolutamente ningún compromiso de financiación» y, de hecho, el de Cantabria será «el primer tren de alta velocidad de los que se están construyendo en este momento en España que no va a tener financiación pública».

«El ministro ha venido a decir que el tramo Palencia-Reinosa no va a tener ni una sola peseta de los presupuestos del Estado que pagamos los cántabros con nuestros impuestos. Es decir, ningún compromiso de plazos, ningún compromiso de financiación, que es clave», porque «cuando se firma en los protocolos, hay que ponerlo en los presupuestos», ha enfatizado Rodríguez, quien ha insistido en que el próximo año no habrá «ni un solo euro» en los presupuestos para el AVE a Cantabria.

Por último, el portavoz del PP ha criticado las formas de la firma del protocolo y de la invitación realizada a los portavoces parlamentarios para asistir al acto. En concreto, ha lamentado que no se les haya facilitado el protocolo antes del acto y ni siquiera durante la firma, mientras sí se ha entregado en cambio a los periodistas presentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído