Primera sesión de control al Gobierno en el Congreso

ZP sigue en el limbo: «La economía hoy no está peor que hace seis meses»

Rajoy le exige al Ejecutivo que deje de generar "más alarma"

Sesión de control en el Congreso donde el PP ha reservado su artillería para el gran debate económico del próximo 17 de febrero. El líder de la oposición ha dado seis recetas claras al presidente del Gobierno para superar la crisis, algo que en su opinión no conseguirá este Ejecutivo «aunque tenga mayoría parlamentaria».

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que España que, a tenor de los datos del PIB del cuarto trimestre, España «está prácticamente a punto de dejar la recesión» y defendió la solvencia de la deuda pública, mientras que acusó al líder del PP, Mariano Rajoy, de no hacer «más que exageraciones y alarma que dañan la credibilidad» internacional del país.

En su primer duelo parlamentario del año en el Congreso, Rajoy preguntó a Zapatero si cree que su política económica es «útil» para afrontar la crisis económica, tras los «datos muy preocupantes» conocidos en los últimos días, que señalan que España lleva siete trimestres consecutivos en recesión, con un déficit público de 11,4% y más de cuatro millones de parados.

SISTEMA DE PENSIONES ‘SÓLIDO’

Sin decir una palabra de los bandazos que dio el Ejecutivo con las pensiones, ZP repitió la majadería de que el sistema de pensiones español es «sólido» pero queremos más fortaleza «dentro de 25 años, el día de mañana».

Según informa ABC, el Gobierno viene «promoviendo el máximo diálogo» en materia económica, muy especialmente, en aquello que tiene que ver con la credibilidad de nuestro país en la escena internacional. Pero ha rechazado las afirmaciones de CiU señalando, rotundo y sin sonrojarse: «La economía hoy no está peor que hace seis meses. No es así, señor Durán i Lleida».

SEIS RECETAS DE RAJOY

Por su parte, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha preguntado al Gobierno sobre si «su política es la más eficaz para combatir la actual crisis» y le ha glosado datos como el bono alemán, que se recuperan, mientras España no sale de la recesión.

Zapatero ha cogido el testigo, ha acusado a Rajoy de «ignorar, aunque lo sabe» que estamos ante la mayor crisis mundial en los últimos 80 años y ha asegurado que «España ha luchado con todos sus instrumentos por conseguir un modelo productivo más renovador, por mantener la protección social y nuestro país está a punto de salir de la recesión». «Espero que el sentido del a responsabilidad también esté en su lenguaje económico», ha instado el presidente del Ejecutivo a su rival político.

Rajoy le ha dado a voz alzada seis consejos económicos, que deberían ser directrices en manos del Ejecutivo: «En primer lugar, hay que decir la verdad. En segundo lugar, hacer lo que se dice. No cambiar de criterio cada medioa hora, no improvisar, presetnar un plan económico serio, fijar prioridades que en este momento son reducir el déficit y la deuda pública, hacer que vuelva el crédito y reestructurar el sistema financiero, pero este Gobierno no será capaz de salir de la crisis aunque goce de mayoría parlamentaria en esta Cámara».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído