El Congreso acuerda una reforma para hacer irrelevante el papel de los tránsfugas en las mociones de censura municipales

La subcomisión del Congreso encargada de la reforma de la Ley Electoral acordó esta tarde, a propuesta conjunta del PSOE y del PP, introducir cambios legales que hagan irrelevante el papel de los concejales tránsfugas en las mociones de censura de los ayuntamientos.

Actualmente, para la presentación de una moción de censura se requiere la firma de la mayoría absoluta de los ediles de la Corporación. De esa forma, un edil tránsfuga puede convertir en árbitro del gobierno municipal en medio de la legislatura.

La propuesta de los dos grandes partidos, según explicaron sus ponentes Txiki Benegas (PSOE) y José Antonio Bermúdez de Castro (PP), pasaría por reforzar esa mayoría absoluta requiriendo una firma más por cada tránsfuga que respalde la moción, de tal forma que el papel de los no adscritos dejaría de ser decisivo.

RESPETANDO LA DOCTRINA DEL SUPREMO

Con esta fórmula, que el resto de grupos parlamentarios han apoyado, el objetivo político de relegar a los tránsfugas se compatibilizaría con la doctrina del Supremo y del Constitucional que impiden restringir los derechos de los ediles no adscritos: Podrán seguir firmando y votando mociones de censura, y lo único que su papel quedaría diluido.

La subcomisión se ha emplazado a su siguiente reunión, la próxima semana, para concretar la redacción de este cambio legal. También para más adelante han quedado las propuestas relativas al voto emigrante, donde los dos grandes partidos siguen trabajando en una propuesta que determine en qué comicios participarán los electores residentes en el extranjero.

Entre los grupos del Congreso hay cierto consenso en que los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) no voten en las municipales, dado que no residen en la localidad y que la tendencia es abrir el voto a los inmigrantes que sí viven en España, a cambio de que nuestros emigrantes voten los gobiernos locales allí donde residen.

En cuanto a las elecciones generales, hay una propuesta para crear una circunscripción específica para los emigrantes en el Senado, pero tampoco hay unanimidad al respecto. Para el Congreso no se ven opciones de crear esa circunscripción especial, ya que la Constitución determina que en generales debe tenerse en cuenta la provincia.

La subcomisión que preside Alfonso Guerra también tiene pendiente analizar las propuestas del Ministerio del Interior para cerrar puertas a la presentación de candidatos vinculados al mundo de Batasuna, ampliando los plazos legales para solicitar la anulación de listas, y para evitar la presencia en ayuntamientos de ediles de formaciones ilegalizadas después de haber concurrido a unos comicios (incompatibilidad sobrevenida).

SUGERENCIAS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Otro tema para próximas citas son las recomendaciones del Tribunal de Cuentas para reformar la Ley Electoral (LOREG) en lo relativo a la contabilidad de los gastos electorales, ya que la subcomisión está pendiente de recibir las propuestas de la institución fiscalizadora.

Así las cosas, el PSOE y al PP han anunciado al resto de grupos la posibilidad de pedir una prórroga de su mandato, que inicialmente concluye en mayo, con el fin de que ganar tiempo para resolver todos estos asuntos antes del verano y así asegurarse que, después de la tramitación parlamentaria correspondiente en el último trimestre del año, estén en vigor en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011.

Según se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias, la subcomisión de la Comisión Constitucional, que preside Alfonso Guerra, enfila la recta final de sus trabajos con idea de redactar este mes o en mayo un documento de conclusiones, todo ello con objeto de que las reformas legales que se requieran puedan tramitarse en el próximo periodo de sesiones y estén en vigor para las municipales y autonomías de 2011.

Una vez desechados los cambios de fondo que sugirió el Consejo de Estado y que reclamaban Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), como ampliar el número de escaños o reducir la primacía de los partidos mayoritarios en las provincias pequeñas, la subcomisión tiene previsto ir cerrando ya mañana algunas medidas.

Hoy sí han quedado resueltos otros asuntos como la unificación de los procedimientos de recursos electorales por la vía de loo contencioso y los cambios en la actualización del censo electoral, pues a partir de ahora se tomará como referencia el actualizado dos meses antes de la convocatoria de los comicios y se impedirán inscripciones de conveniencia impidiendo modificaciones distintas de los cambios de domicilio y siempre dentro de la misma circunscripción.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído