Bono cree que el Tribunal Constitucional tiene plena legitimidad y le pide que no demore el Estatut

Bono cree que el Tribunal Constitucional tiene plena legitimidad y le pide que no demore el Estatut
. Agencia EFE

El presidente del Congreso, José Bono, cree que el Tribunal Constitucional tiene «plena legitimidad» para dictar sentencias, y por ello entiende que, por «respeto a Cataluña y para no producir más inseguridad», sería bueno que no demorara «excesivamente» la del Estatut.

En una entrevista en el periódico «El Mundo», recogida por Efe, Bono se refiere al nuevo fracaso del TC en su intento de aprobar una sentencia sobre el Estatut al desestimar por seis votos contra cuatro -algo que a su juicio «no es irrelevante»- una ponencia que declaraba inconstitucionales 14 artículos.

Bono recuerda que un magistrado del TC ha fallecido y que cuatro tienen el mandato rebasado, con lo que considera que «sustituirlos es una obligación» y para ello los líderes parlamentarios «deberían encerrarse y no levantarse hasta desbloquear este asunto».

Pero el presidente del Congreso advierte de que «una cosa es cubrir las vacantes y otra muy diferente sería buscar un tribunal más propicio o más contrario al Estatut».

Y estima que sería grave que el TC no dictara sentencia o que no pudiera dictarla porque prevaleciera «la conveniencia partidista o electoral sobre la Constitución», que «no puede someterse a conveniencia electoral alguna».

Para que se eliminaran las sombras partidistas de un futuro TC, Bono considera que se deberían estudiar vías como que los magistrados tengan mandato vitalicio, como en Estados Unidos, o restablecer el recurso previo de insconstitucionalidad para las leyes que deban ser sometidas a referéndum.

Por otra parte, Bono insiste en su «honestidad» y en rechazar las acusaciones que desde el PP le están haciendo sobre un presunto desajuste entre su sueldo como presidente del Congreso y sus posesiones inmobiliarias.

«La honestidad no se mide por el patrimonio, sino por la decencia en su obtención», según el presidente de la Cámara Baja, quien no se arrepiente de que cuanto tenga esté en el Registro de la Propiedad, la Fiscalía y en el Congreso de los Diputados.

También se refiere al proceso judicial contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo y se pregunta si el magistrado estaría en el banquillo «si en vez de culpar a los verdugos, les hubiera alabado».

Sobre la posibilidad de que la justicia argentina prosiga el juicio a los crímenes del franquismo y puedan llamar a declarar a Adolfo Suárez o al Rey, Bono es tajante: «Locos hay en todas partes».

Además, en relación a ETA y que la banda se presente a las elecciones municipales bajo «algún engaño», asegura que si lo hace así «habría que detenerlos en sus escaños y llevarlos a la cárcel» porque contra la organización terrorista «no cabe ningún tipo de condescendencia».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído