El Parlamento Vasco conmemora 30 años de intensa y enconada historia

El Parlamento Vasco conmemora 30 años de intensa y enconada historia
. Agencia EFE

El Parlamento Vasco conmemorará la próxima semana sus 30 años de historia, que ha estado marcada por la actividad terrorista de ETA, los enconados debates políticos entre nacionalistas y no nacionalistas, e incluso por incidentes que han salpicado el devenir de la Cámara.

Aunque ya el pasado 31 de marzo se recordó esta histórica fecha de 1980, cuando el Parlamento Vasco celebró su primera sesión en la Casa de Juntas de Gernika, el próximo viernes día 23 volverá a organizarse un acto institucional en la sede de Vitoria con motivo del trigésimo aniversario.

Los escaños de la Cámara han sido testigos de la convulsa vida política vasca y, desde su creación, poco después de que se aprobara el Estatuto de Autonomía en 1979, han aprobado 332 leyes, con hitos en sus primeros años como la creación de la televisión pública vasca, la Ertzaintza o el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).

Sin embargo, la conflictividad laboral y política, el nacimiento de los GAL y el recrudecimiento de los atentados de ETA grabaron páginas negras con el asesinato de tres parlamentarios vascos: Gregorio Ordóñez (PP) y Fernando Buesa (PSE) por parte de ETA, y Santiago Brouard (HB) por los GAL.

Las disputas de los primeros años de actividad parlamentaria, cuando la izquierda abertzale presentó por primera y única vez a un candidato a lehendakari, el preso de ETA Juan Carlos Yoldi, dieron paso al pacto de legislatura entre el PNV y el PSE.

Este acuerdo, sellado con la investidura del lehendakari José Antonio Ardanza, relajó los enfrentamientos parlamentarios y permitió aprobar en la Cámara el Pacto de Ajuria Enea de 1988, el primer intento de arrinconar a ETA y a sus apoyos políticos.

Durante los años 90, la tensión en la Cámara creció con incidentes como el protagonizado por el etarra Mikel Zubimendi, entonces parlamentario de Herri Batasuna, que arrojó cal en el escaño del socialista Ramón Jáuregui en 1995.

El desencuentro entre constitucionalistas y nacionalistas fue a más con propuestas como el derecho de autodeterminación, el acercamiento de los presos de ETA a cárceles del País Vasco o el Plan Ardanza de 1998 favorable al diálogo para resolver el conflicto.

Las mayores peleas dialécticas llegaron sin embargo a partir de 1999, con Juan José Ibarretxe como lehendakari y su propuesta de Nuevo Estatuto, que incluía una consulta sobre el futuro de Euskadi.

Ese mismo año, el etarra José Antonio Urrutikoetxea «Josu Ternera» fue designado representante de Euskal Herritarrok (EH) en la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, nombramiento que provocó declaraciones como las del socialista José Borrell, que dijo que era «como poner un lobo a cuidar de los corderos».

La reforma de la Ley de Partidos, que ilegalizó a partir de 2002 las diferentes siglas de la izquierda abertzale, provocó que el entonces presidente del Parlamento Juan María Atutxa (PNV) y los miembros de la Mesa Gorka Knörr y Kontxi Bilbao (EB) fueran inhabilitados al negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.

En las elecciones de 2005, la izquierda abertzale logró sortear la ley con el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), marca que fue ilegalizada en 2008.

Las elecciones de 2009 propiciaron una mayoría constitucionalista que permitió, por primera vez, elegir a un lehendakari socialista, Patxi López, y designar a una representante del PP para presidir la Cámara, Arantza Quiroga. Además, la izquierda abertzale no logró pasar el filtro electoral y, también por primera vez, quedó fuera de la Cámara vasca.

Entre sus especificidades llama la atención el peculiar reparto de los 75 escaños, que no se hace en función de la población, sino 25 por provincia, lo que conlleva que el voto de un alavés o un guipuzcoano valga más que el de un vizcaíno.

El impulso a la igualdad, con 40 parlamentarias frente a 35 hombres, o la apertura a la ciudadanía con la posibilidad de enviar sugerencias a los grupos políticos, son otras de las señas de identidad de la Cámara vasca, que el próximo viernes celebra su aniversario.

Los mejores productos de belleza para compras online

PRODUCTOS DE BELLEZA CON ESTILO

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído