CiU llevará al Congreso propuestas para crear dos millones de empleos como añadido a los recortes del Gobierno

El grupo parlamentario de CiU quiere someter a votación ante el Pleno del Congreso una batería de propuestas que «acompañen» a las medidas de ajuste del déficit anunciadas por el Gobierno con el objetivo de reducir la tasa de paro española hasta la media de la Unión Europea, lo que «conllevaría la creación de más de 2 millones de empleos» que constituirían «el principal motor del crecimiento y de la estabilización de las cuentas públicas».

Con este objeto, la federación catalana interpelará al Gobierno el próximo miércoles exigirle medidas de estímulo a la creación de empleo y al aumento de la inversión a corto plazo «paralelas» al plan de austeridad anunciado por el Ejecutivo esta semana «para salir con celeridad de la crisis».

Este debate servirá de base para la preparación de una moción que será votada el próximo 25 de mayo y en la que CiU presentará alternativas a la reducción de más de 6.000 millones en la inversión pública en 2010 y 2011 avanzada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

DURAN TEME QUE LOS RECORTES ELEVEN EL PARO

En un comunicado, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida se declaró «sorprendido» por la incidencia directa que tendrá este plan en sueldos de funcionarios públicos, pensiones y prestaciones, así como por el «cambio radical de orientación en la política económica» respecto a la que ha defendido el Ejecutivo socialista y lamentó que «no venga acompañado de otras medidas adicionales de impulso del empleo y la inversión».

El dirigente de la federación catalana teme que, de aplicarse únicamente los recortes presentados, se producirá una «mayor caída del consumo» que se transmitirá a la producción y al empleo. «Adoptar medidas de austeridad exclusivamente no nos ayudará a salir de la crisis sino que probablemente agravará la crisis y generará más paro», advirtió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído