El PP forzará al Congreso a elegir entre el Pacto de Toledo o los «rodiezmazos» de Zapatero

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes una moción del PP que exigirá al Gobierno que no ‘congele’ las pensiones en 2011, medida incluida en el paquete de ajuste para reducir el déficit anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y en el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobó anoche.

Con este debate, el PP quiere que los grupos parlamentarios digan si están a favor del Pacto de Toledo o de la actual política de pensiones del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, definió como «rodiezmazos cuando las cosas van bien y moncloazos cuando las cosas van mal».

Ayllón, que se refería así al tradicional mitin anual del PSOE en Rodiezmo (León), durante el que Zapatero acostumbra anunciar la revalorización de las pensiones mínimas –que están excluidas del recorte aprobado por el Ejecutivo–, aseguró que confía en recabar los suficientes apoyos entre la oposición para obligar al Gobierno a reducir sus pretensiones.

El texto que se debatirá en la Cámara Baja reclama el cumplimiento «estricto» el próximo año de lo que estipula el Pacto de Toledo en relación a la revalorización automática de las pensiones. Este acuerdo ha defendido la revalorización automática de las pensiones desde su creación, en 1995 y en su renovación de 2005. En 1996, el Gobierno del PP recogió esta petición en una norma con rango de ley.

SE ESPERA A CORBACHO LA PROXIMA SEMANA.

La misma semana en la que tendrá lugar este debate, se celebrará, previsiblemente, la comparecencia urgente ante el Pacto de Toledo del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para tratar esta cuestión. La fecha concreta se fijará en la reunión de la Mesa de la Comisión del próximo martes.

Posteriormente, comparecerán los secretarios generales de los sindicatos CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, así como los presidentes de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y Cepyme, Jesús Bárcenas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído