El presidente del Senado convocará la Comisión de Nombramientos para renovar el TC si hay mayoría entre los portavoces

El presidente del Senado, Javier Rojo, decidirá hoy convocar la Comisión de Nombramientos para intentar renovar el Tribunal Constitucional si hay mayoría en ese sentido en la Junta de Portavoces de la Cámara Alta, informaron a Europa Press fuentes de la Presidencia del Senado.

La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, anunció ayer que su grupo pedirá hoy en la Junta de Portavoces que se convoque la Comisión, y a partir de ese momento corresponderá a Rojo tomar una decisión. El PP, por boca de la dirigente catalana Alicia Sánchez-Camacho, ha dicho que esperará a conocer la propuesta concreta de los socialistas.

Por su parte, fuentes del PSOE en la Cámara Alta apuntaron que Rojo puede decidir, en consultas con los letrados del Senado, si convoca de inmediato la Comisión o si pide a los parlamentos de las Comunidades Autónomas que ratifiquen sus propuestas de candidatos.

Según estas fuentes, sería lógico pedir una ratificación de las candidaturas, puesto que desde 2008, año en que se paralizó el anterior proceso, han cambiado de Gobierno dos comunidades autónomas, el País Vasco y Galicia y, en el caso concreto del Parlamento gallego, en éste tienen ahora mayoría absoluta los ‘populares’.

De este modo, los socialistas confían en que en este trámite el PP se replantee a sus dos candidatos, el ex presidente y el ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Hernando y Enrique López, que en 2008 resultaron inaceptables para los socialistas, por su marcado carácter político y porque el PP los impuso a todas las comunidades autónomas donde gobierna, sin dejar manos libres a las asambleas autonómicas.

Además, en estos dos años algunos candidatos han accedido a otros puestos –el propio López es magistrado de la Audiencia Nacional– lo que, según las fuentes consultadas, daría sentido a que los parlamentos autonómicos tuviesen que ratificar sus propuestas.

Si el PP no cambia a sus candidatos, fuentes socialistas aseguran que aún pueden oponerse a ellos a su paso por la Comisión de Nombramientos, que tendrá que examinar a todos los aspirantes. No obstante, algunos parlamentarios socialistas admiten que es posible que el PSOE tenga que acabar aceptando a López y Hernando.

En cuanto a los plazos, los consultados dudaron de que la Comisión de Nombramientos pueda celebrarse en el actual periodo de sesiones –julio incluido– y mucho menos si la renovación del Constitucional se llevaría a cabo antes de que dicte sentencia sobre el Estatuto de Cataluña.

Es más, el Grupo Socialista insiste en que se trata de dos procesos paralelos e independientes, puesto que no pueden prejuzgar cuánto tardará el alto tribunal en dictar sentencia.

EL GOBIERNO MUEVE FICHA TRAS EL SEXTO FRACASO

No obstante, fuentes gubernamentales consultadas por Europa Press señalaron que uno de los motivos que ha llevado al Gobierno a mover ficha y pedir en el Senado que se reactive la renovación es que la semana pasada el TC fracasó por sexta vez en su intento de emitir sentencia sobre el ‘Estatut’.

Otras fuentes socialistas apuntan que éste sólo ha sido un factor, y que la clave de la decisión es dejar claro que no es el Gobierno quien bloquea la renovación del alto tribunal, es decir, combatir el discurso del PP y, de paso, el de CiU, que acusa a socialistas y ‘populares’ de estar actuando de la misma manera en este asunto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído