Los recortes sociales encienden el debate del Senado y el PP pide elecciones

Los recortes sociales encienden el debate del Senado y el PP pide elecciones
. Agencia EFE

El decreto con los recortes sociales aprobado por el Gobierno encendió esta tarde el debate en el Senado y provocó duros enfrentamientos entre Ejecutivo y oposición, con un PP empeñado en pedir elecciones anticipadas e incluso, desde la bancada, la dimisión de José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Ejecutivo hizo frente a su primera sesión de control tras la aprobación del plan de ajuste -mañana también contestará en el Congreso a preguntas económicas- con un discurso que centró en la necesidad de estos recortes para acelerar la reducción del déficit y permitir así un crecimiento «más sólido y sostenible».

Una justificación que no sirvió al portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García Escudero, quien se preguntó dónde está ahora «el gran protector de los derechos sociales» y le acusó de haber decidido, «con la furia del converso», el «mayor recorte» de dichos derechos en la historia de la democracia.

El senador del PP pidió a Zapatero que, «si le queda un ápice de dignidad», convoque elecciones generales, un ruego que el presidente interpretó como ejemplo claro de lo único en lo que piensan los populares, la victoria en las urnas, en lugar de importarles la crisis o el desempleo.

Zapatero defendió la legitimidad de su gobierno y su partido en cuestiones sociales, y aseguró que en seis años al frente del Ejecutivo el gasto social ha aumentado el 50%, y con el recorte aprobado sólo se reduce el 1,5%.

Además insistió en que han sido los socialistas, y no el PP, los que han subido las pensiones y el salario mínimo, han aprobado la Ley de Dependencia o dan cobertura en este momento al 80% de los desempleados.

Frente a su actitud «responsable», Zapatero contrapuso la del PP, el único partido en Europa, dijo, que se muestra en contra de una reducción del déficit público que todos los gobiernos del continente y los organismos internacionales consideran imprescindible.

El portavoz de los populares en el Senado se ensañó con Zapatero y le definió como un «boxeador grogui que da puñetazos al aire» un «tragasables» o un dirigente «desbordado» por la crisis que ahora actúa improvisadamente por mandato de Europa, el FMI y el presidente estadounidense, Barack Obama.

Para García Escudero, el verdadero impostor es el Zapatero «de ahora», el que «con cara de funeral pide sacrificios» a quienes ya los han hecho, como parados, pensionistas o funcionarios , y «no pide disculpas».

Incluso acusó a Zapatero de ser el «único responsable» de que España sea un país «vergonzosamente tutelado» y afectado por un elevado paro, un déficit desbordado y una deuda difícil de colocar en los mercados internacionales.

El enfrentamiento entre Zapatero y García Escudero provocó en el hemiciclo del Senado unos minutos sin debate parlamentario en los que los senadores del PP gritaron sin descanso «Zapatero dimisión» mientras los socialistas aplaudían al jefe del Ejecutivo en pie, un momento de alta tensión que el presidente de la Cámara, Javier Rojo, calificó de «lamentable».

Tras Zapatero le tocó el turno en materia económica al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien eludió responder al PP si habrá una nueva prórroga para las prestaciones por desempleo para quienes han agotado su protección.

Sí apuntó Corbacho la cifra de beneficiados con esta medida: 338.952 desempleados.

El ministro negó por otra parte que el Gobierno maquille las cifras del paro, como apuntó el senador del PP Antolín Sanz, en alusión al hecho de que no consten en el desempleo registrado quienes hacen un curso de formación, algo que, según Corbacho, establece una norma desde 1985.

Corbacho, que apenas entró en polémicas en sus respuesta a los senadores del PP que le preguntaron durante el pleno, hizo unas declaraciones en los pasillos del Senado en las que aseguró que hay «señales positivas» en las negociaciones de la reforma laboral que mantienen sindicatos y empresarios.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído