José Bono reivindica la expresión pública del hecho religioso

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha reivindicado este miércoles la expresión pública de lo religioso diciendo que el hecho religioso no se puede explicar sin una expresión pública, durante la presentación del libro ‘Asuntos Religiosos’, escrito por Jordi López Camps y editado por PPC.

En su intervención, insistió en que el hecho religioso «tiene una dimensión pública insoslayable» y aseguró que tanto en el ámbito de la política como en el de la religión se debe tener «firmeza y tolerancia».

En este sentido, ha recalcado, por ejemplo, que «no se entendería la solidaridad en muchas ocasiones sin referencias al hecho religioso». En este sentido, ha recalcado la labor de los misioneros en los países en vías de desarrollo que, según ha dicho, hacen una gran labor «a cambio de nada».

Para el presidente del Congreso, «el laicismo incluyente no debería estar de acuerdo con que cualquier progreso está al margen de la religión», ya que sería una «reminiscencia de un pasado totalitario y dogmático».

Bono ha elogiado el libro y ha señalado que su autor «no dogmatiza», sino que es capaz de razonar, analizar y llevar a cabo propuestas para «integrar la diversidad del hecho religioso», que, en su opinión, es «una realidad innegable en las sociedades contemporáneas, en el marco de una política democrática y abierta».

Asimismo, subrayó que «los fundamentalismos no son buenos para nada, y, si no lo son los religiosos, tampoco lo son los laicistas, como esa pretensión de algunos de borrar toda huella de lo religioso en la vida pública, o, más concretamente, de lo católico en la historia de España».

Además del autor, estuvieron presentes el vicepresidente tercero del Congreso de los Diputados, Jorge Fernández Díaz; el director general de Relaciones con las Confesiones, José María Contreras; y el director de ediciones de PPC, Luis Aranguren.

Para Fernández Díaz no hay problemas de convivencia religiosa en España, pero ha reconocido que este libro es una «magnífica aportación desde distintos puntos de vista» que puede ayudar «mucho» a un diálogo «fructífero».

Por su parte, Contreras ha afirmado que el texto permite «un debate sosegado y sereno» para saber «cuál es el espacio de las religiones en una sociedad secularizada y no confesional». En su opinión, el autor «busca los cauces de diálogo para crear una sociedad donde todos quepamos y todos seamos hombres libres».

EL LIBRO

‘Asuntos Religiosos’ pretende proporcionar las claves para comprender cómo ha evolucionado la laicidad y el laicismo en la sociedad española contemporánea y cómo encaja el actual debate en torno al hecho religioso en la filosofía política del momento.

Según su autor, con esta obra busca «ofrecer a la acción de gobierno, sobre el desarrollo de la libertad religiosa, un marco conceptual de referencia y una política pública que sirva de cauce para su progreso, además del simple amparo del ejercicio de un derecho constitucional».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído