Bono comunica a los grupos que los Reyes presidirán el homenaje a las víctimas del terrorismo del día 27 en el Congreso

El presidente del Congreso, José Bono, informó hoy a los grupos parlamentarios en la reunión de la Junta de Portavoces de esta mañana que los Reyes de España presidirán el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebrará en el Salón de Plenos el próximo día 27, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

Ayer, Don Juan Carlos confirmó a Bono su asistencia a dicho acto, que se celebrará por primera vez en el Congreso después de que se acordara por una unanimidad declarar el 27 de junio como Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

La iniciativa había partido del propio presidente de la Cámara y fue anunciada el pasado 11 de marzo, con motivo del sexto aniversario de la matanza terrorista de 2004. El objetivo, según explicó él mismo, es «perpetuar cada año su recuerdo en la memoria colectiva de los españoles». «Ese día nos reuniremos todos los años no para competir, sino para compartir», proclamó entonces.

50 AÑOS DESDE EL PRIMER ASESINATO

Según precisó Bono, la fecha del 27 de junio fue propuesta por todas las asociaciones de víctimas porque ese día de 1960 ETA asesinó por primera vez, concretamente a una niña de 22 meses llamada Begoña Urroz Ibarrola que murió calcinada en un coche como consecuencia de un artefacto explosivo que la banda terrorista hizo explotar en la estación de autobuses de San Sebastián. Hasta hace poco se consideraba como primera muerte reconocida la del guardia civil de Tráfico José Angel Pardines en un tiroteo mantenido en Villabona (Guipúzcoa) el 7 de junio de 1968.

Aunque este año el 27 de junio es domingo, el Congreso de los Diputados tenía decidido cumplir con la efeméride organizando un acto en el hemiciclo con la presencia activa de los colectivos de víctimas del terrorismo.

Al ser la primera edición, se quería dar un carácter solemne al acto y la Presidencia del Congreso decidió invitar a los Reyes que ya han confirmado su asistencia a dicho homenaje. Los detalles del acto se cerrarán en próximas fechas pero en principio no se prevé que el Rey pronuncie discurso alguno y quien intervenga sea el propio Bono. Como es habitual en estos homenajes se guardará un minuto de silencio en memoria de los fallecidos y no se descarta la inclusión de alguna pieza musical.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído