El PP planteará el miércoles su vigésima pregunta sobre el caso en el Pleno del Congreso

El PP formulará el próximo miércoles en el Pleno del Congreso su vigésima pregunta sobre el supuesto ‘chivatazo’ a ETA durante la última tregua, un asunto que los ‘populares’ empezaron a llevar a la sesión plenaria hace casi nueve meses.

Las primeras preguntas datan del 13 de octubre del pasado año, a raíz de que la Fiscalía apostara por archivar las diligencias judiciales abiertas por el llamado ‘caso Faisán’. Desde entonces, y descontando el mes de enero, que es inhábil a efectos parlamentarios, el PP ha venido interrogando al Gobierno por el ‘soplo’ en todas las sesiones plenarias.

En estos siete meses de ‘marcaje’, el PP ha planteado 19 preguntas, fundamentalmente dirigidas al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El primer partido de la oposición estuvo pidiendo explicaciones en todos los Plenos de control al Gobierno hasta el pasado 12 de mayo. Sin embargo, en las dos sesiones siguientes dio una ‘tregua’ al Ejecutivo y no registró preguntas sobre el tema.

No lo hizo ante la ausencia de Rubalcaba, que no acudió al Pleno ni el 19 ni el 26 de mayo. En ocasiones anteriores en las que el titular de Interior había comunicado que no podía asistir a la sesión de control, el PP optó por interrogar a otro miembro del Gobierno, pero en los dos últimos Plenos ha renunciado a esta fórmula.

RUBALCABA VUELVE TRAS FALTAR A DOS PLENOS

Rubalcaba sí tiene previsto participar en la sesión del próximo miércoles, con lo que, tras dos Plenos si pregunta sobre el ‘caso Faisán’, el tema volverá al hemiciclo de la mano del diputado del PP Ignacio Gil Lázaro que se ha convertido en el ‘experto’ de su grupo en pedir cuentas sobre lo que ocurrió en aquel bar de Irún en mayo de 2006.

En esta ocasión, Gil Lázaro instará al ministro del Interior a explicar «cómo es posible que aún se atreva a negar la existencia del ‘chivatazo’ en el llamado ‘caso Faisán’ tal y como hizo implícitamente en la sesión de control del 12 de mayo».

Aquel día Rubalcaba replicó al diputado del PP que a su formación «cada vez le cuesta más» plantearle preguntas sobre este asunto y descalificó definiéndolos como «de aurora boreal» los argumentos de los ‘populares’. Además, subrayó que «la decisión de no actuar» el 4 de mayo de 2006 y de no detener ese día a los presuntos terroristas reunidos en el bar Faisán no fue adoptada por la Policía sino por la «autoridad francesa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído