PSOE se enfrenta a la posible tercera derrota consecutiva en el Congreso por la congelación de las pensiones

El Grupo Socialista en el Congreso se enfrentará este martes a la que puede ser su tercera derrota consecutiva en Pleno por la ‘congelación’ de las pensiones en 2011, incluida en el decreto ley de medidas de ajuste aprobado el pasado 20 de mayo, en un debate que coincide con el inicio de los trabajos del Pacto de Toledo para analizar esta medida.

El grupo parlamentario de CiU someterá a votación una moción con la que pretende instar al Gobierno a promover las «medidas necesarias» para garantizar el próximo año el «mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, tal y como contempla el artículo 50 de la Constitución».

Después de que el Pleno aprobara dos iniciativas de PP e IU-ICV en esa dirección, el PSOE baraja ofrecer una transacción a CiU que refleje el «compromiso» del Ejecutivo con el Pacto de Toledo, si bien los socialistas no son optimistas a la hora de convencer a la federación catalana para que cambie la tesis principal de su iniciativa.

GRANADO SE EXPLICA

Máxime teniendo en cuenta que ese mismo día la Comisión del Pacto de Toledo iniciará con el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, la ronda de comparecencias para analizar este asunto, que el propio PSOE admite ha «complicado» los trabajos de reforma del sistema que los portavoces llevan desarrollando desde hace un año y medio.

Una semana después, acudirá el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, a quien los diputados quieren escuchar especialmente antes de decidir si es necesario celebrar un debate monográfico sobre la congelación de las pensiones prevista para 2011.

A Corbacho le seguirán los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, así como a los presidentes de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de Cepyme, Jesús Bárcenas, una cita para la que todavía no se ha fijado el día.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído