Burka. El Senado rechazará hoy prohibir el uso del «burka» en espacios públicos

El Pleno del Senado rechazará previsiblemente hoy una moción del PP para prohibir el uso del «burka» y del «niqab» en espacios públicos, y en su lugar aceptará una enmienda de sustitución que insta al Gobierno a �utilizar todas las facultades del ordenamiento jurídico actual», donde «ya se recogen los instrumentos necesarios para dar una respuesta adecuada al velo integral�.

Así lo aseguró a Servimedia la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, quien explicó que se trata de una transaccional acordada por todos los grupos de la Cámara Alta -PSOE, Entesa, CiU y PNV-, a excepción del PP.

Redactado por el Grupo Socialista, este texto apuesta por colaborar con las asociaciones musulmanas en pos de «una integración social y una convivencia en libertad e igualdad�, y aunque condena el uso de prendas discriminatorias como el «burka» y el «niqab», defiende la educación y las acciones de sensibilización para �garantizar el respeto a la dignidad de la mujer�.

Seara apeló a la necesidad de �superar el debate de la seguridad� en lo referido a estas prendas, pues �el ordenamiento jurídico español ya dispone de suficientes medidas� en este sentido.

Aunque a su juicio se trata de algo que va más allá de la libertad religiosa, puesto que estas prendas �son denigrantes para la mujer� y lo ideal sería que no se utilizasen, Seara agregó que hay que tener cuidado en cómo se plantea el debate, pues �no conviene negativizar a estas mujeres y presentarlas como culpables�.

Asimismo, denunció la existencia de �ciertos intereses electorales al poner en la picota este debate�, ya que �en España aún no se ha detectado ningún ‘burka’ y solo se han visto siete ‘nicabs’�.

�Ya hay más ayuntamientos que han prohibido ‘nicabs’ que prendas detectadas�, afirmó Seara, quien defendió la necesidad de �abrir el debate pero afrontarlo con sosiego�.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído