El Congreso rechaza exhibir mañana los cortos de cineastas, actores y escritores sobre víctimas del franquismo

La Mesa del Congreso rechazó esta tarde autorización para que IU e ICV pudieran exhibir mañana en dependencias de la Cámara Baja los cortometrajes de quince conocidos cineastas, actores, escritores y músicos, integrados en la plataforma denominada ‘Cultura contra la Impunidad’, en homenaje a otras tantas víctimas del franquismo. El objetivo: reflexionar sobre la conocida como Ley de Memoria Histórica.

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, IU e ICV habían solicitado permiso a la Mesa del Congreso para proyectar el trabajo dirigido por Azucena Rodríguez el pasado jueves por la mañana en la Sala de Columnas, si bien el órgano de gobierno de la Cámara pidió que cambiasen la fecha pues esa dependencia iba a acoger una comisión parlamentaria.

Entonces, los diputados Gaspar Llamazares y Joan Herrera rehicieron su solicitud y reclamaron en esta ocasión la Sala Clara Campoamor para mañana jueves a las 18.30 horas, pero tampoco esta vez han contado con el beneplácito de la Mesa del Congreso, que ha negado el permiso por unanimidad y atendiendo a precedentes similares.

Fuentes parlamentarias recalcaron que el órgano de gobierno de la Cámara Baja ya había rechazado en dos ocasiones la proyección de películas. En concreto, denegó autorización para exhibir en dependencias del Congreso el film ‘Los girasoles ciegos’, de José Luis Cuerda, que versa sobre la dictadura franquista. Tampoco se aceptó exhibir los cortos sobre la Transición que incluían diálogos entre Manuel Fraga y Santiago Carrillo. «La Cámara no se puede convertir en un Palacio de Congresos», aseguró a Europa Press un miembro de la Mesa del Congreso.

BONO HABIA PARTICIPADO EN ACTOS SIMILARES

No obstante, Izquierda Unida manifestó su sorpresa ante este rechazo, pues aseguran que no es la primera vez se celebra en dependencias parlamentarias actos relacionados con la Memoria Histórica, antes incluso de que la norma estuviese aprobada.

Incluso recuerdan que en alguno de ellos ha participado el propio presidente del Congreso, José Bono. Fue justo hace dos años en un homenaje a los ex presos y represaliados políticos antifranquistas. En ese evento, Bono reprendió a uno de los asistentes que sacó una bandera republicana mientras pronunciaba un discurso.

Tras la decisión de la Mesa de la Cámara Baja, la federación de izquierdas se ha puesto en contacto rápidamente con los organizadores de este evento para cancelar todas las invitaciones que tenían ya cursadas.

En concreto, la plataforma había previsto encender velas durante la proyección como homenaje a los más de 113.000 desaparecidos víctimas de la represión franquista. Después del acto, los asistentes se iban a desplazar a la Puerta del Sol para participar en la concentración que se celebra todos los jueves contra la impunidad del franquismo.

Entre los artistas que participan en la plataforma figuran Pedro Almodovar, Maribel Verdú, Carmen Machi, Aitana Sánchez Gijón, Hugo Silva, Juan Diego Botto, Almudena Grandes, Pilar y Javier Bardem, Miguel Ríos, Juan José Millás, Paco León y Juan Diego.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído