Luz verde en el Senado al uso de las lenguas cooficiales

La Comisión de Reglamento del Senado ha aprobado esta mañana la propuesta de reforma sobre el uso de las lenguas oficiales en las comunidades autónomas en la actividad de la Cámara Alta, que la semana que viene deberá ser ratificado por completo en el Pleno.

Durante el debate en la Comisión, salió adelante una enmienda transaccional firmada por PSOE, Entesa, CiU, PNV y Grupo Mixto que establece, entre otras medidas, que los senadores puedan intervenir en el Pleno, con ocasión del debate de las mociones, en cualquiera de las lenguas que tengan el carácter de cooficial en el conjunto de España.

La propuesta de modificación señala que estas medidas serán efectivas a partir del 1 de enero de 2011 y que no supondrá ningún incremento del gasto en el presupuesto de la Cámara Alta para el próximo ejercicio.

El Grupo Socialista también ha afirmado que el uso de las lenguas cooficiales en el seno del Parlamento de España debe quedar limitado al Senado, cuya definición constitucional como Cámara de representación territorial, ampara el acogimiento en su seno de la pluralidad lingüística del Estado Español.

En el año 1994 se modificó el Reglamento de la Cámara con el objeto de permitir el uso de las lenguas cooficiales en la intervención del presidente del Senado al inicio de la legislatura, en la celebración del debate del Estado de las Autonomías y en la redacción de los escritos de los ciudadanos dirigidos a la Cámara Alta.

Posteriormente, en el año 2005 se modifica nuevamente el Reglamento para posibilitar la utilización de las lenguas cooficiales en la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído