(Ampl) Zapatero gana para el 26,1% de los españoles, frente al 19,8% que ve vencedor a Rajoy, según el CIS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha resultado vencedor del Debate sobre el estado de la Nación, según el 26,1% de los ciudadanos que lo vieron, frente al 19,8% que le ha concedido la victoria al presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, según la encuesta publicada este sábado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

No obstante, el 36,5% de los encuestados que siguieron el desarrollo del debate o se informaron sobre el mismo considera que ninguno de los dos ha ganado en la cita parlamentaria de este año, mientras que el 13,1% dijo no saber quién ha salido vencedor.

En 2009, Zapatero también resultó vencedor del debate para el 37,6% de los ciudadanos, frente al 14,4% que dieron la victoria al líder de la oposición y el 29,3% no identificó ningún ganador. Sin embargo, en esta ocasión, las diferencias de valoración entre los dos líderes políticos se han recortado notablemente, hasta alcanzar los 6,3 puntos porcentuales, frente a los 23,2 puntos que les distanciaron el año anterior. En 2007, la distancia a favor de Zapatero fue aún mayor, de 27,4 puntos.

Hasta ahora, Zapatero no ha perdido ninguno de los cinco debates en los que ha participado como presidente del Gobierno, aunque sí lo hizo cuando era líder de la oposición en el debate de 2003 frente a José María Aznar, cuando el entonces jefe del Ejecutivo le sacó una ventaja de 37,6 puntos.

En la cita parlamentaria de 2010, Zapatero lo hizo «muy bien» para el 7,5% de los ciudadanos y «bastante bien» para el 24,5%. Por el contrario, el 27% considera que lo hizo «bastante mal» y el 17,4% «muy mal». En el caso de Rajoy, el 22,8% de los ciudadanos estimó que su actuación fue «muy mala» y el 33,6% «bastante mal», mientras que según el 15,4% sus intervenciones fueron «bastante bien» y para el 4,2% «muy bien».

Por otra parte, el 61,8% de la ciudadanía cree que Zapatero conoce los problemas de España y para el 50,9% se muestra sensible ante esta situación, mientras que el 33,7% y el 44,4% opina lo contrario en estos aspectos. Asimismo, el presidente del Ejecutivo mostró una mayor imagen de moderación (69,3%) que Rajoy (43,1%), mientras que éste último demostró ser más realista (46,3%) que él (34,5%).

Sobre en qué medida ha logrado Zapatero transmitir a la sociedad española un mensaje de confianza en el futuro económico, el 40,9% de los encuestados cree que «poco» y el 37,4% dice que «nada», mientras que el 15,3% considera que «bastante» y el 3,9% «mucho». En cuanto a la fortaleza del Gobierno y la firmeza de sus decisiones, el 35,3% y el 34,9% considera que Zapatero ha logrado «nada» o «poco» transmitir este mensaje durante sus intervenciones, frente al 21,5% que cree que lo ha logrado «bastante».

Por su parte, según el 44,1% Rajoy no está «nada» preparado para asumir el gobierno del país y el 26,5% cree que lo está «poco», frente al 17% y el 7,8% cree que los está «»bastante» o «muchos». El líder de la oposición no tiene «nada» de propuestas reales frente a la política del Gobierno para el 45,1% de los encuestados frente al 4% que considera que tiene «mucho» que aportar en este sentido. Igualmente, el 48,8% cree que el líder del principal partido de la oposición no es «nada» capaz de hacer una oposición constructiva.

Del estudio del CIS también se desprende que el 8,5% de los ciudadanos se declararon de acuerdo con «la mayoría» de las cosas que dijo la diputada de UPyD Rosa Díez, porcentaje mayor de los que suscribieron las palabras del portavoz de CiU Josep Duran i Lleida (8,5%), del diputado de IU Gaspar Llamazares (8,4%), de Rajoy (6,6) y las de Zapatero (6,5%).

CRITICAS, REPROCHES Y ACUSACIONES

Para el 91,5% de los españoles en este debate han predominado las críticas, los reproches y las acusaciones de unos políticos a otros, mientras que sólo el 3,3% considera que las propuestas para solucionar los problemas del país fueron el eje central del debate. Así, el 44,4% considera que el desarrollo del debate ha sido en general «bastante conflictivo» y el 14,5% lo calificaría de «muy conflictivo», frente al 26,5% que lo valora como «poco conflictivo».

En cuanto a los temas principales que fueron abordados en este debate, el 25,1% elevó al primer puesto la crisis económica, mientras que el 16,6% identificó como tema principal la situación económica del país y las medidas que se han adoptado. Asimismo, el 15,9% considera que el Estatuto catalán y la sentencia que el Tribunal Constitucional (TC) emitida al respecto fueron el tema principal.

En este sentido, 49,1% de los encuestados consideran que se han tratado «poco» los temas que realmente preocupan a los españoles y el 17,9% dice que esto no se ha hecho «nada», mientras que el 22% dice que se han tratado «bastante».

Por otra parte, el 74,4% de los ciudadanos sabía que durante este miércoles y jueves se ha celebrado en el Congreso de los Diputados este debate parlamentario frente al 25,4% que no tenía conocimientos sobre esta cita parlamentaria. En este sentido, al 41,7% de los españoles estos debates le parecen «poco interesantes» frente y al 22,5% nada interesantes, frente al 21,5% que los consideran bastante interesantes y sólo para el 7,2% son muy interesantes.

Así, un 48,9% de los encuestados no ha seguido el desarrollo del debate en directo por ningún medio de comunicación, mientras que el 37,8% eligió la televisión como único medio para informarse del asunto.

La encuesta del CIS se ha realizado sobre una muestra de 1.518 entrevistas realizadas en un total de 496 municipios de la geografía española repartidos en 50 provincias. La recogida de datos ha sido realizada desde las 13 horas del 15 de julio a las 22 horas del 16 de julio de 2009. La encuesta presenta un nivel de confianza del 95,5% y el error real es de 2,6% para el conjunto de la muestra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído