Diputado de CiU propone suprimir el Debate sobre el estado la Nación por ser «inútil» y «una jaula de grillos»

El diputado de CiU Jordi Xuclà propone suprimir por «inútil» el Debate sobre el estado de la Nación que anualmente se celebra en el Congreso de los Diputados y porque, a su juicio, se ha convertido en un diálogo «de sordos» y «una olla de grillos».

En un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, Xuclà señala que durante «muchos años» este debate de política general tuvo «sentido» porque el presidente del Ejecutivo de turno, sus ministros y los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios acudían a esta cita con las carpetas llenas de fichas «con datos y más datos» y se producían un «verdadero» repaso de la acción del Gobierno.

«Era la etapa anterior a la sociedad de las imágenes, las declaraciones en veinte segundos y las encuestas para saber quién ha ganado el debate», prosigue el nacionalista catalán, quien lamenta que ahora esta cita parlamentaria se ha convertido en un diálogo «de sordos» y «una olla de grillos» que, en su opinión, «desprestigia» el trabajo que durante todo el año se realiza en el Parlamento.

INTERPELACIONES A ZAPATERO

Como ejemplo de «parlamentarismo de calidad», Xuclá cita los debates que ha habido recientemente en la Comisión Mixta para la UE en la Cámara Baja, de la que es portavoz de CiU, por la que ‘desfilaron’ todos los ministros para hacer un balance del trabajo llevado a cabo por sus departamentos durante la Presidencia española de la Unión.

«Horas de escrutinio, de balance, de debate, de propuestas, con datos, sin la presión del minuto mediático. Parlamentarismo de calidad –resume–. Claro que esto requiere de parlamentarios especializados en la materia y en política europea, y tres cuartos de lo mismo por los periodistas».

Xuclà defiende que estaría «mucho mejor» que el presidente del Gobierno «periódicamente» estuviera sometido a interpelaciones para responder a temas concretos en vez de convertir el Parlamento en «un plató televisivo». «No me gusta», concluye.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído