El PSOE confirma su voluntad de acuerdo con el PNV ofreciendo enmiendas a casi todos sus textos

El PSOE ha confirmado este lunes su voluntad de llegar acuerdos con el PNV en este Debate sobre estado de la Nación y, frente a la quincena de propuestas de los nacionalistas, algunas de ellas de marcado carácter soberanista, el Grupo Socialista ha apostado por presentar enmiendas a once de ellas y aceptar algunas de las demás buscando un acuerdo.

El PNV optó el viernes por una quincena de propuestas de resolución para poner a prueba la voluntad de acuerdo que mostró el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la Nación. Entre sus condiciones, el reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi, seis transferencias pendientes, referéndum en el Condado de Treviño, apoyo a la fuente de neutrones por espalación y presencia de las selecciones autonómicas en competiciones internacionales.

En lugar de optar por un voto en contra generalizado, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, ha anunciado la presentación de once enmiendas a otros tantos textos del PNV e incluso voto a favor de algunas de las restantes.

A su juicio, los socialistas han hecho «una gran aproximación a espacios de encuentro y de consenso». «Una aproximación hacia el acuerdo que demuestra la voluntad del PSOE de alcanzar acuerdos para España y la sociedad vasca en particular», afirmó en rueda de prensa junto al coordinador de los socialistas vascos en el Congreso y encargado de las relaciones con el PNV, Txiki Benegas.

((((SEGUIRA AMPLIACION)))

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído