El PSOE suma ya 34 derrotas en el Pleno del Congreso

El PSOE ha sufrido este martes, durante la votación de las resoluciones del Debate sobre el estado de la Nación, diez nuevas derrotas en el Pleno del Congreso y ya acumula 34 en lo que va de legislatura, 21 de las cuales se han registrado este año.

Si en el Debate de Política General de 2009 los socialistas vieron como se aprobaban con sus votos en contra un total de cuatro iniciativas de la oposición, en la edición de este año, con 90 propuestas en liza, han tenido esta visión hasta en diez ocasiones. Es decir, han perdido una de cada nueve textos sometidos a votación.

Eso sí, los socialistas alegan que el guión de votaciones de este año ha influido en este balance pues ha obligado a votar hasta seis veces los mismos textos que habían consensuado los grupos de la oposición contra la congelación de pensiones y el retraso de la edad de jubilación, incrementándose su cosecha negativa de la tarde.

BONO: LA MADRE QUE LOS PARIO

El PSOE, a través del secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, elevó su queja en la sesión plenaria de esta tarde, aunque renunció a vetar las enmiendas transaccionales que había pactado la oposición y asumió las repeticiones «por elegancia», según dicen. El caso es que en medio de la confusión por las votaciones, se oyó al presidente del Congreso, José Bono, comentar con algún compañero de la Mesa presidencial: «Estos son nuevos. La madre que los parió».

Además, el grupo que da soporte al Gobierno ha padecido una derrota en sus propias carnes ya que, por primera vez, el Pleno ha ‘tumbado’ un texto que llevaba su firma, el relativo a la sentencia sobre el Estatut que había logrado pactar con el PSC y que sólo ha cosechado el apoyo de los 169 diputados del Grupo Socialista, frente a los 174 de parlamentarios de la mayoría de partidos de la oposición.

LEY DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO

El PSOE se había anotado su anterior derrota en el Pleno el pasado 17 de junio. Aquella victoria de la oposición fue especial porque no afectó a una proposición no ley o una moción que pide al Gobierno que haga algo, sino que supuso un cambio en una ley que iba directa al Boletín Oficial del Estado (BOE) y que, por tanto, es de obligado cumplimiento.

En concreto, la oposición logró validar, pese al voto en contra del PSOE, que se quedó solo, una enmienda que el Senado introdujo en la Ley de Morosidad obligando al Gobierno a articular a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) una línea de crédito directo dirigida a ayuntamientos con el fin de que puedan pagar sus deudas con empresas y autónomos.

Además, el partido que da soporte al Gobierno ha visto en dos ocasiones como el resto de la oposición imponía, pese a su rechazo, la toma en consideración dos proposiciones de ley: una del PNV para reducir el tamaño del Gobierno, en octubre de 2007, y otra del BNG para rebajar el IVA de los alimentos, el 27 de abril de 2010. No obstante, al ser el primer trámite de estas futuras leyes, el PSOE aún tiene margen para evitar su entrada en vigor congelado su tramitación o modificando su articulado.

El grueso de las votaciones perdidas por los socialistas en el Pleno corresponden a proposiciones no de ley o mociones en las que se insta al Gobierno a tomar alguna medida, si bien el Ejecutivo puede desoír las recomendaciones. Estas propuestas afectan a los temas más diversos, si bien los textos contra la congelación de las pensiones en 2011 o que reclaman al Gobierno que reduzca su estructura son los que más éxitos han aportado a la oposición, aunque el Ejecutivo no ha asumido ninguno de estos mandatos.

PENSIONES Y REDUCCION DEL GOBIERNO

En concreto, los socialistas acumulan ya nueve derrotas, con las seis de hoy, relativas a las pensiones y la edad de jubilación, ya que, por tres semanas consecutivas entre mayo y junio, la oposición logró aprobar sendos textos instando al Gobierno a no congelarlas.

Pero la ‘palma’ se la llevan las iniciativas en las que se pide al Ejecutivo una reducción en el número de ministerios y de los asesores con los que cuentan los distintos departamentos. En esta materia, los socialistas llevan perdidas un total de cinco votaciones.

A estas derrotas en sesión plenaria hay que añadir la que el PSOE sumó también en la Mesa del Congreso el pasado 15 de junio cuando PP y CiU impusieron el veto a tramitar una proposición no de ley de ICV para censurar unas declaraciones del cardenal Bertone sobre homosexualidad y pedofilia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído