Rubalcaba pedirá comparecer en el Congreso

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, pedirá comparecer en el Congreso para informar a la cámara de los sucesos de la base española de Qala-i-Now, tanto el tiroteo que acabó con la vida de dos guardias civiles y su traductor, como la manifestación ocurrida en los alrededores.

La petición de comparecencia, que el Gobierno registrará este jueves, servirá para aclarar los acontecimientos ocurridos en la base y especialmente cómo comenzó el tiroteo y cómo entraba y salía de la base el autor de los disparos, al parecer conductor de un jefe de Policía afgano.

La oposición también pedirá explicaciones por los incidentes ocurridos en los alrededores de la base, cuando cientos de ciudadanos afganos protestaron airadamente al haber escuchado que un compatriota había resultado muerto en el centro de formación dirigido por españoles.

En los enfrentamientos entre policías y manifestantes resultaron heridas cerca de veinte personas. El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha llegado incluso a equiparar esas protestas con la ‘Intifada’ de los palestinos contra Israel.

En la comparecencia de Rubalcaba volverá a suscitarse el debate sobre la continuidad o no de las tropas españolas. Además de IU-ICV y del BNG, que tradicionalmente vienen reclamando el regreso de los militares, tras el atentado de este miércoles ha sido CiU quien ha pedido abrir «de una vez por todas» el debate para valorar la presencia española en Afganistán.

COMPARECENCIA PENDIENTE DE ZAPATERO

Al margen de Rubalcaba, el Congreso tiene pendiente una comparecencia monográfica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para explicar en sesión plenaria la naturaleza de la misión internacional de Afganistán y detallar el calendario de la presencia de nuestras tropas.

Esa comparecencia iba a haberse producido en primavera pero el Gobierno lo cambió en el último momento para presentar ante el Congreso las medidas de ajuste que se habían presentado ante la Unión Europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído