El Gobierno recuerda al PP que «tampoco le gusta el aborto»

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha recordado al Partido Popular (PP) que al Gobierno «tampoco le gusta el aborto», al tiempo que ha criticado que «niegue esta realidad» a la que «hay que dar una solución».

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, la titular de Sanidad ha asegurado que no entiende «a qué juega el PP» cuando asegura que si llega al Gobierno derogará la recién aprobada Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

«Estamos ante una situación absurda y no entiendo a qué juega el PP porque ya existe la despenalización del aborto desde hace más 20 años. Este partido también ha gobernado España y no se le ha ocurrido derogar la ley que ya existía», ha aseverado.

Para Jiménez, la nueva normativa que regula el aborto se equipara a los países europeos, se adapta la ley anterior e introduce «elementos de corrección» que permiten, a su juicio, «dar a las mujeres más garantías y más seguridad jurídica a los facultativos médicos».

Asimismo, ha destacado el apartado de la ley sobre la salud sexual y reproductiva, que, según ha explicado «enseña a las jóvenes a evitar embarazos no deseados». «¿Qué vamos a hacer? ¿Volver a que aquéllas mujeres que tienen más recursos se vayan a otro país a abortar?», se ha preguntado la ministra, para quien el aborto «es una realidad que hay que atender».

«Es muy fácil decir que uno se niega al aborto. A nosotros tampoco nos gusta el aborto, pero hay que ofrecer una solución en los casos en que esté previsto en la ley», ha apostillado.

Sobre la administración gratuita de la ‘píldora del día después’, Jiménez ha expresado su satisfacción porque, según los datos que maneja su departamento, «en los ocho primeros meses de vigor de esta normativa se ha evitado un 10 por ciento de abortos».

También ha indicado que la medida adoptada por Sanidad sobre este asunto homogeniza los criterios de las comunidades autónomas para ofrecer este medicamento anticonceptivo y garantiza la «igualdad». «Somos los garantes de que la píldora se administre por igual en todas las comunidades autónomas», ha explicado.

LA LEY ANTITABACO, A FINALES DE OCTUBRE

En otro orden de cosas, sobre la reforma de la Ley Antitabaco, la ministra ha asegurado que estará lista a finales del próximo octubre o principios de noviembre, una vez que finalice la fase de tramitación en el Congreso de los Diputados.

«Va a salir adelante porque ha habido apoyo de los grupos parlamentarios», ha señalado la ministra, al tiempo que ha afirmado que «es algo que todo el mundo pide», pero que se hace «sobre todo» por los niños, los trabajadores del sector hostelero o las personas enfermas.

Preguntada por cómo va afrontar el Ministerio de Sanidad la gripe A este otoño, Jiménez ha indicado que los expertos «aún no se han puesto de acuerdo en este sentido», ya que hay que esperar a conocer si esta enfermedad vuelve cuando llegue el frío o se solapa con la gripe estacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído