Los sindicatos catalanes reivindican el Estatut y llaman a la participación en la huelga general

Los sindicatos catalanes encaran la Diada Nacional de Cataluña con el recuerdo de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y la mirada puesta en las elecciones autonómicas y, sobre todo, en la huelga general del 29 de septiembre.

CC.OO. constata en su manifiesto que Cataluña llega a la Diada «con los derechos laborales amenazados por la reforma laboral y los derechos nacionales puestos en entredicho por la sentencia del Tribunal Constitucional».

UGT asegura que desde la última celebración de la Diada, los catalanes han sido «víctimas del peor ataque como pueblo sobre su voluntad de ser». «Ningún Tribunal puede superar, suprimir o subyugar nuestra soberanía expresada democráticamente en el referéndum del Estatut y validada por las Cortes Españolas y nuestro Parlamento», añade.

Asimismo, reclama a todos los partidos políticos que canalicen unitariamente «el anhelo y el deseo expresados cívicamente por los ciudadanos en la manifestación del 10 julio», y hace un llamamiento a los ciudadanos a que participen en las elecciones.

El tercer sindicato catalán, Usoc, pone de manifiesto que la reivindicación nacional propia de esta efeméride es inseparable de la «compleja coyuntura económica y social». Asegura que la propuesta de reforma laboral se ha abordado de forma «errónea y con graves perjuicios para los trabajadores».

En la misma línea, CC.OO. y UGT piden a los ciudadanos que acudan a la huelga, como respuesta a este descontento. «Nos negamos a ser cómplices de esta bacanal desbocada y sin fin del capitalismo», sentencia UGT, que señala como culpables de una mala reforma laboral al PSOE y a «sus cooperadores necesarios, con CiU al frente».

CC.OO. reitera que la reforma laboral no es buena para los trabajadores, ni para reactivar la economía y crear ocupación, ni para la cohesión social, por lo que insiste en que la huelga general será «decisiva para desautorizar los contenidos de la reforma y frenar otras medidas regresivas como la amenaza de las futuras pensiones».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído