El Congreso acelerará la reforma para que Batasuna no acuda las elecciones

El Congreso acelerará la reforma para que Batasuna no acuda las elecciones
. EFE/Archivo

Las proposiciones de reforma del sistema electoral llegarán en pocos días al Congreso con el respaldo de las dos fuerzas mayoritarias, que además pedirán la tramitación urgente de la reforma de la Ley de Partidos para arrinconar a la izquierda abertzale radical e impedir que concurra a las municipales de 2011.

Tras meses de debate sobre la reforma de la Ley Electoral General (LOREG) en una subcomisión creada a tal efecto en el Congreso -que elaboró un dictamen con las conclusiones antes del verano-, los grupos parlamentarios tienen ya casi concluidas las proposiciones de ley, que confían en poder presentar próximamente en el registro de la Cámara, tal vez antes de que concluya septiembre.

Se trata de dos proposiciones: una de ellas relativa a los partidos políticos -que pretende evitar la presencia de Batasuna o listas afines en las elecciones municipales del año próximo-, y la otra relativa a diversos aspectos de la LOREG que los grupos han acordado modificar.

Fuentes parlamentarias han señalado que los articulados de ambas iniciativas ya están redactados, y ahora se ultiman los preámbulos y las exposiciones de motivos, donde todavía queda algún fleco pendiente de atar.

Con todo, estas fuentes confían en poder registrar en breve las propuestas, tal vez incluso la próxima semana.

La primera de ellas, la relativa a la izquierda abertzale, contará básicamente con el apoyo de PSOE y PP, ya que cuando se votó el dictamen de la subcomisión sólo estos dos grupos, además de Coalición Canaria, respaldaron estas propuestas.

Entre otras cosas, se plantea la posibilidad de anular una lista de un partido legal por dar cobijo a candidatos ligados a la izquierda abertzale radical, y se introduce una nueva figura de «incompatibilidad sobrevenida» para cargos electos en ayuntamientos, diputaciones o Cortes Generales.

En esa coyuntura, los afectados deberán optar entre la renuncia a su cargo o «el abandono de la situación que dé origen a la referida incompatibilidad», lo que significa que tendrían que condenar de nuevo el terrorismo.

También se ampliará el plazo para anular listas «contaminadas», de modo que la Fiscalía o el Abogado del Estado podrán presentar recursos contra una candidatura hasta una semana antes de la jornada de los comicios, cuando con la ley actual no se puede hacer después del comienzo oficial de la campaña electoral.

La intención del PSOE y del PP es que esta propuesta esté en vigor cuanto antes, con vistas a la celebración de las elecciones autonómicas y municipales de la próxima primavera, y para conseguirlo pedirán que se tramite por el procedimiento de urgencia, acortando los plazos a la mitad.

Y la otra propuesta, que se tramitaría en los tiempos y plazos normales, es la que modifica la propia LOREG, que contará con toda probabilidad con el respaldo de casi toda la Cámara, a excepción de varios diputados, especialmente los de IU y UPyD.

Entre los aspectos más destacados de esta reforma se incluye el voto de los emigrantes, que tendrán que votar en urna en los consulados correspondientes a partir de los próximos comicios generales.

A los ciudadanos inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) se les impedirá votar en las municipales, siguiendo una recomendación del Consejo de Estado para que la elección de los alcaldes recaiga en quienes están inscritos en el padrón y residen en el municipio.

También se incluyen medidas para evitar que puedan tener éxito las mociones de censura firmadas con el apoyo de tránsfugas.

Otros cambios son: la reducción en un 15 por ciento del gasto de los partidos durante la campaña electoral, la disminución del 25 al 20 por ciento de la publicidad externa de los partidos, o la obligatoriedad de que las televisiones privadas generalistas emitan durante la campaña crónicas informativas que respeten el pluralismo, la neutralidad y la proporcionalidad.

Se prohibirá, además, que las instituciones públicas celebren actos de inauguración de obras o servicios durante la campaña electoral, aunque vayan a entrar en funcionamiento en este período.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído