Un 5,98% del personal del Congreso secunda la huelga contra la reforma laboral

Un 5,98 por ciento de la plantilla del Congreso de los Diputados en los turnos de mañana y tarde ha secundado este miércoles la huelga general en contra de la reforma laboral, según los datos oficiales de la Cámara Baja.

Del total de 518 personas entre funcionarios y personal laboral que trabajan en esta institución, 31 han decidido no acudir a sus puestos de trabajo, lo que ha supuesto un porcentaje del 5,59 por ciento en el turno de mañana.

La convocatoria de huelga de hoy ha tenido en el Congreso un seguimiento un poco mayor que la convocada por el funcionariado el pasado 8 de junio contra el recorte de sueldo a los empleados, que fue secundada por el 5,44 por ciento.

La Cámara Baja había fijado un 27,04 por ciento de los servicios mínimos para la jornada de paro, que se había organizado en función de la agenda prevista para este miércoles que, además de la sesión plenaria de la mañana, ha incluido, ya por la tarde, las reuniones de tres comisiones: la de Defensa, la de Ciencia y Tecnología y la de Industria, Comercio y Turismo.

SIETE DIPUTADOS EN HUELGA

A la primera de ellas ha acudido la subsecretaria de Defensa, María José San José, y a la segunda, el director del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Arturo Azcorra. La agenda del Congreso se ha completado con una serie de comparecencias de expertos en redes de alta velocidad que ilustrarán a los diputados de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo.

Este día de huelga se ha desarrollado con normalidad en el Congreso de los Diputados, a cuya sesión de control han acudido parecido número de diputados al de un Pleno normal. Tan sólo ha destacado la ausencia anunciada de los diputados Joan Ridao, Joan Tardà y Francesc Canet (de ERC), de Gaspar Llamazares y Joan Herrera (de IU-ICV) y Francisco Jorquera y Olaia Fernández (del BNG).

Todos ellos ya habían comunicado al presidente del Congreso, José Bono, que no iban a participar en la sesión plenaria en solidaridad con las reivindicaciones de los sindicatos. No obstante, a ninguno de se les va a descontar de su salario este día porque no existe una relación laboral entre la Cámara Baja y sus señorías, pese a que ellos lo habían solicitado. Todos destinarán la retribución correspondiente a un día de trabajo a distintas causas.

El ‘rifirrafe’ parlamentario de esta mañana ha estado salpicado por algunas referencias al paro general, como la del propio presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ha dicho en respuesta al portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que su Ejecutivo «hoy trabaja para garantizar el derecho a la huelga y el derecho al trabajo».

Ya a la salida del hemiciclo, Zapatero ha asegurado a los periodistas que espera que a partir de mañana se encuentren «los cauces de diálogo» con los sindicatos, a los que el Gobierno va a tender la mano porque, según ha subrayado, ésa es su «obligación».

DOS PROTESTAS FRENTE AL CONGRESO

El día de paro también ha estado marcado por las protestas que han protagonizado dos grupos de sindicalistas (unos de USO y otros de UGT y CGT) frente a las puertas de la Cámara Baja, que ha estado blindada por un fuerte dispositivo policial. Estas dos manifestaciones se han desarrollado sin incidentes.

Pese a la normalidad que se ha vivido durante todo el día en la Cámara, los periodistas sí se han visto afectados por la jornada de huelga en tanto en cuanto no han podido leer la prensa en papel como hacen cada día en las dependencias parlamentarias porque no han llegado los periódicos.

Este fue un comentario muy extendido también entre los diputados, a los que se les pudo ver con recortes de prensa u hojas impresas de los periódicos digitales para conocer la actualidad del día. Casi todos los consultados por Europa Press han coincidido en destacar la «normalidad» con la que han comenzado su jornada laboral, puesto que han podido acudir como cada semana a la sesión plenaria sin ningún problema.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Congreso, José Bono, se ha congratulado por la baja incidencia de la huelga en la Cámara Baja y, pese a que la mayoría de los diputados no se ha visto afectado por la jornada de paro, Bono sí ha afirmado que varios «compañeros» no habían podido asistir al Pleno «por la acción de los piquetes» que, según ha apuntado, han impedido la circulación normal de autobuses en Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído