Toros. El Senado rechaza defender las corridas como Bien de Interés Cultural

El Senado rechazó este miércoles instar al Gobierno a incoar expediente para declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural con carácter etnográfico, al contar únicamente con la votación favorable del PP y de UPN.

La moción presentada por el portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García-Escudero, que se debatió ante la presencia de decenas de representantes del mundo del toro, obtuvo 117 votos favorables (PP y UPN), 129 rechazos (PSOE, CiU, Entesa Catalana de Progrés y PNV) y una abstención, ésta de Francisco Javier Tuñón, senador autonómico por Navarra.

En la defensa de su iniciativa, García-Escudero afirmó que las corridas de toros forman parte de la historia, la cultura, el arte, la tradición, el sentimiento y la emoción de España, apoyándose en citas de intelectuales como Federico García Lorca y Miguel Hernández, entre otros.

García-Escudero definió al toro como «animal mítico, símbolo de fortaleza, valentía y fecundidad, que llama la atención del hombre desde sus orígenes» con manifestaciones religiosas, rituales y festivas a lo largo de miles de años.

El portavoz popular aseguró que la tauromaquia adquirió categoría de arte a primeros del siglo XX, con Juan Belmonte, «que abandona el toreo sobre las piernas para quedarse quieto y mover sólo los brazos y la cintura, como un bailarín flamenco».

«El torero es un artista, como el pintor, el escultor, el compositor, el poeta o el escritor, pero con una diferencia: el escultor modela el barro para hacer su obra final, puede rectificar cuantas veces quiera hasta conseguir la obra pretendida, el pintor sobre el lienzo también y el compositor, el poeta y el escritor. El torero no», apostilló.

A este respecto, añadió que el torero «tiene que adaptarse inmediatamente a la materia prima, a las características del toro. Ha de crear su obra de arte en 20 minutos, sin posibilidad de corregir, y en todo momento se está jugando la vida», añadió.

Esta encendida defensa de la tauromaquia plagada de referencias culturales y con citas de autores alemanes y franceses sólo encontró el apoyo de la senadora de UPN, María del Mar Caballero, que intervino brevemente para defender la iniciativa de García-Escudero con alusiones a los Sanfermines.

«NO TIENE FUNDAMENTO»

Por su parte, el portavoz del PSOE, Roberto Lertxundi, calificó la moción de «oportunista», «inadecuada», «populista» y que «no tiene fundamento», e hizo referencia a que en Canarias no se celebran corridas de toros y varias ciudades se han declarado antitaurinas «y no ha pasado nada».

Lertxundi subrayó que las comunidades autónomas tienen competencias en esta materia y apuntó que el Senado «no es el camino» para declarar las corridas de toros como Bien de Interés Cultural».

Para Lertxundi, la moción presentada por García-Escudero es «lesiva para las comunidades autónomas y despectiva para el Senado» y que, al ser rechazada, «va a hacer más daño que beneficio a la fiesta de los toros».

Por otro lado, el portavoz de Entesa Catalana de Progrés, Miquel Bofill, señaló que García-Escudero obvió «el argumento principal» de la «obra de arte» de la tauromaquia: «La tortura, la agonía y la muerte del toro».

Para Bofill, las corridas de toros suponen «una escenificación espectacular de la tortura pública» y recalcó que «la sensibilidad moderna es incompatible con la cultura de la tortura». «No es un tema que debemos decidir aquí. Pregunte a los ciudadanos y si quieren, llévenlo a referéndum», retó a García-Escudero.

El portavoz de CiU, Josep Maldonado indicó que «son mayoría las personas que no desean» ver las corridas de toros y que «una parte importante de la población está en contra de esos espectáculos», y contrapuso las referencias culturales de García-Escudero mencionando a Lope de Vega, Ramón y Cajal y Francisco Umbral como detractores de la tauromaquia.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído