UPyD quiere que el Congreso pida «extremar» el control electoral a Batasuna

UPyD quiere que el Congreso pida "extremar" el control electoral a Batasuna
La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez. EFE/Archivo

La diputada de UPyD, Rosa Díez, intervendrá hoy en el pleno del Congreso para intentar que la Cámara pida al Gobierno que haga «todo» lo que sea preciso para evitar que Batasuna entre en las instituciones y extreme sus exigencias en la presentación de los partidos a las elecciones.

Estos requerimientos figuran en una moción que Díez defenderá ante los diputados y que es consecuencia de la interpelación que el pasado 1 de diciembre dirigió al vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Según una nota facilitada por UPyD, su portavoz instará al Ejecutivo a establecer «con absoluta claridad» que la derrota de ETA sólo se alcanzará mediante su «deslegitimación completa» y la de toda su historia, y no a través del «legalismo electoral».

En esta línea, reclamará al Gobierno que actúe contra la impunidad, a favor de la «derrota» de ETA y la «deslegitimación» de su proyecto, y todo ello sin olvidar el reconocimiento a las víctimas.

«Nadie debe confundir final dialogado ni asimilar a los terroristas, lleven o no pistolas, con los partidos políticos democráticos», subraya la diputada.

En consecuencia, la moción de UPyD que se someterá a votación pide al Ejecutivo que «vele» para que se aplique la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de junio de 2009, en la cual se advierte de que los estatutos y el programa de un partido no pueden ser tomados «como único criterio» para determinar sus objetivos.

La sentencia añade que es necesario «comparar» el programa del partido con los «actos y tomas de posición» de sus dirigentes.

Para ello, de cara a las próximas elecciones municipales, reclama que el Estado «extreme sus exigencias» para permitir que los partidos puedan concurrir a unos comicios con el «amparo» del Convenio de salvaguarda de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

En suma, la moción pide al Gobierno que proclame que el modelo de sociedad que propugna Batasuna «contradice» el concepto de sociedad democrática y por tanto no puede contar con apoyatura legal ninguna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído