Fútbol. PSOE y PP rechazan la propuesta de ERC de dejar sin primas a deportistas con elevados ingresos o tributen fuera

El PSOE y el PP han rechazado este miércoles en el Congreso una propuesta de ERC para poner tope al pago de primas por parte de las federaciones deportivas, de manera que no se den estos complementos a quienes no tributen en España y a quienes tengan unos ingresos superiores a los 100.000 euros anuales.

Los dos grupos mayoritarios han vetado el texto argumentando que la decisión sobre las primas corresponde a las federaciones, que son entidades privadas.

Los republicanos registraron su texto cuando se hablaba de que los futbolistas de ‘La Roja’ podrían recibir unos 550.000 euros en caso de ganar el Mundial, y lo hicieron protestando por lo que consideran una cantidad «excesiva», máxime en tiempos de crisis, y cuando un mileurista necesitaría «toda una vida laboral» para ganar ese dinero.

Por ello, pedían a la Real Federación Española de Fútbol que negociase con los jugadores no recibir ningún tipo de prima por los resultados obtenidos en el Mundial. Sin embargo, aquel texto no se ha programado para su debate hasta esta semana, meses después de la victoria española en Sudáfrica y del cobro de las primas.

En ese contexto, ERC ha transformado su redacción inicial para instar al Gobierno a que reclame a todas las federaciones deportivas españolas un tope a la hora de pagar primas. Ese es el texto que finalmente se ha debatido en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso.

NO ES «CIVICO» RECURRIR A INGENIERIA FISCAL

El encargado de defender la autoenmienda fue el diputado de Esquerra Joan Tardà, quien destacó su vocación «ejemplarizante y pedagógica» y su oportunidad en un «momento de recortes». Tardà se mostró convencido de que los socialistas comparten con él que no es ejemplo de «civismo» que los deportistas se aprovechen de la «ingeniería fiscal» para tributar fuera de España ni que quienes ya son «millonarios» reciban esos ingresos extra.

Por ello, se quejó de que el PSOE recurra a argumentos jurídicos para rechazar su propuesta. «Si hay soporte jurídico para cargarse el Prodi –ayuda a los desempleados sin subsidio ni prestación de desempleo–, no sé por qué no puede haberlo para esto», se lamentó, tachando de «timorata» la posición del PSOE.

El diputado socialista Daniel Méndez le dio la razón al reconocer que, «en un momento como éste, no parece lo más adecuado retribuir con semejantes cantidades a quienes ya ganan mucho dinero» y que a su partido le gustaría que sus beneficiarios tributasen esos «extras» en España, si bien recordó que la ley les permite declararlos en el extranjero.

No obstante, sustentó su voto en contra con el argumento de que las federaciones deportivas son entidades privadas y quiso dejar claro que «ni un solo euro de dinero público» se ha dedicado a pagar primas por el Mundial, que han salido de los más de 24 millones que se ha embolsado la Federación Española de Fútbol precisamente por esa victoria.

PP: EL DEPORTE AYUDA A PALIAR LA CRISIS

En nombre del PP, Manuel Domínguez ahondó en la misma tesis, al subrayar que quien paga las primas son las federaciones, «que son entidades privadas». Por eso, acusó a los republicanos de usar el deporte «como arma arrojadiza y elemento reivindicativo» y tildó de «demagógica» y «estéril» su iniciativa.

A su juicio, ver a los deportistas triunfando «con la bandera de España ha hecho mella» entre los independentistas catalanes y, aunque admitió que las primas ofrecidas a los futbolistas de ‘La Roja’ quizá puedan ser «exageradas», les recordó que su victoria en el Mundial «no ha dejado de aportar beneficios que han ayudado en mayor o menor medida a paliar la situación económica actual» y que gracias al «dinero que mueve el deporte muchos puestos de trabajo no han desaparecido».

También Montserrat Surroca, de CiU, se sumó «moral y éticamente a la reprobación» de unas primas que considera «escandalosas y casi vergonzantes», más aún en un contexto de «restricciones de toda índole». Sin embargo, no respaldó el texto por motivos de legalidad, ya que, según recordó, la decisión sobre esos pagos «compete al estricto ámbito privado de las federaciones» y, además, no se sufragan con dinero público.

La propuesta de ERC sólo recabó el apoyo del PNV, cuyo portavoz adjunto, Aitor Esteban, considera «impresionante» que en el deporte se muevan cifran desorbitadas «y no pase nada». Por eso, apostó por «replantearse seriamente» el asunto de las primas. Además, aprovechó para reprochar al Gobierno vasco que haya negado 30.000 euros a la Federación Vasca de Fútbol para sufragar su desplazamiento a Estonia para jugar un partido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído