CiU buscará mañana que el Congreso pida a Chacón reducir el gasto en publicidad de Defensa y que no sea de «autobombo»

El portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso, Jordi Xuclà, defenderá este martes en el Pleno una moción en la que reclama a la ministra de Defensa, Carme Chacón, que reduzca el gasto destinado a publicidad y propaganda de su Departamento y que «cumpla» la Ley de Publicidad Institucional, ya que, en su opinión, usa las campañas para su «promoción personal».

Además, Xuclà propondrá que se someta a debate y control anual la política de propaganda del Ministerio de Defensa, mediante la discusión todos los años ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, previo informe elevado por el Gobierno, de la política de publicidad y comunicación institucional del Departamento de Defensa.

La moción es consecuencia de una interpelación urgente realizada el pasado día 23 de febrero, en la que Xuclá criticó el «despliegue propagandístico» de Defensa y la «política autorreferencial constante» que, a su juicio, lleva a cabo la ministra. En su opinión, dado que las Fuerzas Armadas son una de las instituciones mejor valoradas «no hace falta hacerles más publicidad de la necesaria».

Por su parte, Chacón achacó la crítica a su condición de ministra catalana y no nacionalista y aseveró que es «falso» que Defensa sea el Ministerio que más gasta, asegurando que sus cifras son «las más bajas de ejecución en publicidad en democracia».

Sin embargo, Xuclà pedirá este martes a los grupos parlamentarios que se sumen a su petición de «incrementar la reducción de los gastos destinados a publicidad y propaganda» por parte de su Departamento y de que las campañas se ajusten a la ley, que «prohíbe las campañas que tengan como finalidad destacar los logros de gestión o los objetivos alcanzados por los miembros del Gobierno».

PROPAGANDA PARA RECLUTAR SOLDADOS, NO PARA SUS LOGROS

«Es conveniente que Chacón haga propaganda para reclutar soldados y no para promoción de sus logros. Se está dando un uso para difundir sus logros en una campaña sistemática de promoción personal de la titular de Defensa, que tiene los pies en el Ministerio pero la cabeza en otra parte», sostiene Xuclà, quien ha explicado que la moción de CiU pretende que «el Parlamento envíe un mensaje a Chacón para que reoriente su gestión y rectifique su política propagandística».

En la moción, que cuenta de cinco puntos, también se pide al Gobierno que incluya en el Plan anual de Publicidad y Comunicación Institucional una diferenciación de campañas llevadas a cabo por el Ministerio de Defensa, distinguiendo entre las referidas a la política de reclutamiento del Ejército y otras que eventualmente el Ministerio pueda realizar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído