El Congreso pide al Gobierno que promueva en la UE la defensa de la libertad de expresión en Cuba

La Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno que impulse en la UE el establecimiento de mecanismos para promover el ejercicio de las libertades fundamentales y los derechos de opinión, creación y divulgación en Cuba, así como el respeto a los Derechos Humanos.

El texto, presentado por el PP y aprobado con el apoyo de todos los diputados salvo el representante de ERC, Joan Tardá, reclama también al Ejecutivo que realice un seguimiento de las actividades de la oposición pacífica en la isla.

En el debate parlamentario, el diputado del PP Teófilo de Luis, nacido en La Habana, ha subrayado que el Gobierno español y la Unión Europea deben proteger a los disidentes en Cuba y reclamar al régimen castrista que respete sus derechos y no adopte contra ellos medidas represivas.

Tras considerar que en Cuba la situación no ha cambiado desde hace 50 años, ha hecho hincapié en la importancia de que España y los 27 se involucren en la defensa de los ciudadanos cubanos que trabajan desde dentro de la isla por «recuperar la libertad y la democracia».

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Pedro Sánchez ha destacado que el Gobierno español mantiene un «diálogo franco y crítico» con el régimen castrista, al que ha trasladado su preocupación por la situación de los Derechos Humanos en la isla.

En este sentido, el diputado socialista ha asegurado que la Embajada de España en Cuba mantiene contacto con la oposición y traslada las preocupaciones que le transmite al Gobierno que lidera Raúl Castro.

Además, ha destacado la importancia del acuerdo del Gobierno cubano con la Iglesia católica para la liberación de más de medio centenar de presos políticos, un pacto que ha definido como un «éxito» de la diplomacia española y la Iglesia cubana.

Por su parte, el diputado de Unión del Pueblo Navarro Carlos Salvador ha subrayado que el Gobierno debe apoyar a la «oposición pacífica» en Cuba porque ese respaldo representa «una oportunidad de mantener viva la llama de los Derechos Humanos» en la isla.

En esa misma línea, el diputado de CiU Jordi Xuclà ha recordado que «el derecho a vivir en democracia es un derecho fundamental» y ha incidido en que el Gobierno y la UE deben defender a la oposición al régimen castrista ante posibles acciones de las autoridades de la isla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído