El Congreso rechaza cambiar el Reglamento para usar las lenguas cooficiales

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó hoy por 24 votos a favor, 308 en contra y una abstención, una iniciativa defendida por CiU, PNV, ERC, ICV y Grupo Mixto para reformar el Reglamento de la Cámara Baja y que en ella se permita el uso de las lenguas cooficiales, tanto en escritos como en intervenciones parlamentarias.

La iniciativa, rechazada con los votos del PSOE y del PP, pretendía garantizar el derecho a la presentación de escritos en el Congreso en las distintas lenguas del Estado.

CiU, PNV, ERC, ICV y Grupo Mixto defendieron que las iniciativas se publicasen en la lengua en que hayan sido presentadas y que, en su caso, vayan acompañadas de su traducción al castellano.

Además, querían que quedase establecido el uso de las distintas lenguas cooficiales en las intervenciones que se produzcan en las sesiones del Pleno, la Diputación Permanente y las comisiones.

Según consta en la iniciativa, los citados grupos argumentan que la Constitución española proclama la voluntad de proteger «el castellano» y «las demás lenguas españolas», que deben ser objeto «de especial respeto y protección».

A su juicio, la Carta Magna «no impide» que puedan regularse usos oficiales de las lenguas distintas al castellano para actividades de naturaleza pública correspondientes a las instituciones centrales del Estado, como puede ser el Congreso de los Diputados.

EL DEBATE

Durante el debate parlamentario, los grupos proponentes defendieron que apoyar su iniciativa sería un signo de �normalidad� democrática.

Montserrat Surroca, de CiU, señaló que la citada iniciativa es �un intento de normalizar el uso de lenguas cooficiales en la Cámara Baja� y citó, como ejemplo a seguir, el caso del Senado, donde en julio de 2010 se aprobó el empleo de las lenguas cooficiales en el hemiciclo a partir de enero de este año.

Aitor Esteban, del PNV, y Joan Tardà, de ERC, protagonizaron la intervención de la tarde, al pronunciar parte de sus discursos en catalán. El presidente de la Cámara Baja, José Bono, les dejó hablar y no les interrumpió, pero les advirtió que no volvieran a hacerlo, pues la única lengua oficial que se emplea en la Cámara Baja es el castellano.

En castellano, Aitor Esteban reclamó que los diputados puedan �manifestarse en su lengua propia� y criticó que los grupos mayoritarios de la Cámara se empeñan en hacer �oídos sordos� a ese derecho.

Por su parte, Tardà señaló: �Nuestras lenguas necesitan este gran escaparate para ganar prestigio�. A su juicio, es �muy importante para las lenguas minoritarias �tener todos los reconocimientos en el Parlamento�.

Por su parte, el diputado del BNG Francisco Jorquera dijo que los parlamentarios tienen hoy la �oportunidad de demostrar que el respeto a la modernidad no es un eslogan�.

Sin embargo, el PSOE y el PP no compartieron esta iniciativa. El diputado socialista Pedro José Muñoz defendió la reforma llevada a cabo en el Senado pero la atribuyó a que se trata de una Cámara territorial. �Esa coherencia nos impide tomar en consideración esta propuesta�, dijo.

Por su parte, Ignacio Astarloa, del PP, arremetió duramente contra la iniciativa. �Sería un derroche y un esperpento que nos pongan pinganillos cuando en pasillos y de escaño a escaño nos entendemos en la lengua que compartimos�, dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído