Protestas. Democracia Real Ya recoge firmas para cambiar la ley electoral con una inicitiva legislativa popular

La plataforma ciudadana Democracia Real Ya (DRY), que originó indirectamente las actuales acampadas en ciudades españolas al organizar las protestas del pasado 15 de mayo sobre la actual situación política y económica, aseguró este lunes que no se convertirá en un partido político, aunque trabaja para presentar diversas iniciativas legislativas populares.

Varios de los portavoces de DRY explicaron en una rueda de prensa en Madrid sus líneas de trabajo y próximas acciones y señalaron que apoyan las acampadas del Movimiento 15-M a título individual, pero precisaron que la plataforma no se inmiscuye en las decisiones que de forma asamblearia se toman en las acampadas.

Una de las portavoces de DRY, Olga Mikhaylova, de 27 años y estudiante de Ingeniería de Telecomunicaciones, afirmó tajantemente que esta plataforma no se convertirá en un partido político. «No hace falta. La política tiene que transformarse profundamente. Hay que hacer política en los barrios», añadió.

Anteriormente, Iván Olmedo, estudiante de turismo de 22 años, destacó que Democracia Real Ya es «un movimiento político porque pretendemos influir en la política», aunque aclaró que «no somos partidistas ni sindicalistas».

Olmedo subrayó que las propuestas de DRY están colgadas en su web y consideró «perfecto» que haya formaciones políticas que se las apropien, aunque reclamó «que las cumplan». «Nosotros hacemos peticiones a nivel social», apuntó.

Paco López, actor en paro de 47 años, comentó que Democracia Real Ya va a llevar a cabo iniciativas legislativas populares y también estudia utilizar otras fórmulas jurídicas como el derecho de petición para influir en el cambio de la sociedad.

«Estamos cansados de que sean los políticos los que decidan sobre las cosas que influyen en nuestra vida. El sistema está agotado porque los políticos han decidido apostar por los poderes financieros», agregó.

Mikhaylova aclaró que «hay una iniciativa legislativa popular en marcha», que es la recogida de firmas para cambiar la ley electoral.

NO A LOS DESAHUCIOS

Por otro lado, Democracia Real Ya prepara varias acciones concretas, como el intento de frenar un desahucio en Madrid de una familia sin recursos el próximo 16 de junio en el distrito de Tetuán.

Chema Ruiz, comercial de 37 años que trabaja en una multinacional austríaca, dijo que ese día dirán al «agente judicial que no se va a llevar a cabo el desahucio», una acción que, según aseguró, ya se ha realizado en Barcelona y en Murcia.

Por otro lado, Democracia Real Ya trabaja para promover una manifestación internacional el próximo 15 de octubre, con el fin de que el espíritu del 15-M de España se extienda a otros países.

Los portavoces condenaron «la acción policial brutal» que hubo en Barcelona el pasado viernes con el intento de desalojo de los «indignados» de la plaza Cataluña y pusieron, además, un vídeo en el que comparaban la carga policial de Barcelona con las demandas pacíficas de los descontentos en la Puerta del Sol de Madrid.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído