El Congreso aprueba mañana la reforma del sistema de Seguridad Social

La Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados aprueba mañana lunes, con competencia legislativa plena, el proyecto de Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.

La reforma incrementa progresivamente la edad de jubilación hasta los 67 años, aunque mantiene la posibilidad de retiro a los 65 años con el 100% de la pensión cuando se acredite un periodo de cotización superior a 38 años y seis meses (cuantía que se incrementará también paulatinamente desde los 35 años actuales).

También aumenta el periodo de cómputo utilizado para el cálculo de la cuantía de la pensión de los 15 años actuales a 25 años, y se incrementan de 35 a 37 años el tiempo de cotización necesario para acceder al 100% de la pensión.

La reforma entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y se aplicará de forma paulatina en un periodo transitorio de 15 años, que culminará en 2027.

A partir de esa fecha, cada cinco años se revisarán los parámetros del sistema por las diferencias de la evolución de la esperanza de vida.

NOVEDADES

Entre las novedades que se han introducido durante la tramitación parlamentaria se encuentra la mejora de la pensión de viudedad, subiendo la base reguladora del 52% actual hasta el 60%, gracias a un acuerdo de CiU y el PSOE.

También se mejora la de orfandad que la podrán percibir de forma general hasta los 21 años (cuando ahora está en los 18 años) y hasta los 25 años si es el único sustento.

Además, con el fin de impulsar el fomento de la natalidad, se incrementará el periodo extra cotizado por cada hijo, para uno de los padres, de forma gradual, hasta el año 2018, de los 112 días por hijo actuales a los 270 días.

Por otra parte, las personas que tengan una discapacidad superior al 45% podrán jubilarse a los 56 años, dos años antes de lo que establecía la reforma de las pensiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído