ERC quiere ver quién marcará lo que queda de legislatura, si Zapatero, Rubalcaba, Salgado o los mercados

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quiere que el Debate sobre el estado de la Nación de la próxima semana sirva para aclarar quién marcará las directrices en lo que resta de legislatura, si será el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, la vicepresidenta económica Elena Salgado o los mercados.

Joan Ridao, portavoz de la formación en el Congreso, declaró a Europa Press que en la cita de la próxima semana «lo relevante es ver el antagonismo entre el presidente del Gobierno, que está decidido a trascender y a pasar a la historia como el gran adalid de las reformas pese a lo que pese, y lo que prefiere Rubalcaba, que no quiere enemistarse ni indisponerse con sindicatos y con clases populares y trabajadores».

«Habrá que ver quién gana la partida en ese sentido», señaló pero cree que también habrá que ver lo que diga la ministra de Economía y las exigencias que le plantean nuevamente los mercados y el Consejo Europeo porque «ahora manda más el director gerente del Deutsche Bank que Zapatero».

RUBALCABA, CORRESPONSABLE

En cualquier caso, Ridao dirigirá su intervención a Zapatero por «respeto institucional», aunque no olvidará que «Rubalcaba tiene legalmente la función de impulso y coordinación del Gobierno y por tanto es una pieza indispensable, mas allá de que sea o no candidato del PSOE».

El dirigente de ERC no tiene intención de pedir la convocatoria de elecciones anticipadas, pero sí subrayará al presidente que esa decisión no debe de tomarse en función de cálculos partidistas. En su opinión, si Zapatero y su Gobierno «no están abatidos» y tienen determinación y cuentan con apoyos, debe continuar, y así lo dice su «intuición».

Entre sus propuestas de resolución, cinco propias y otras cinco a medias con IU-ICV, habrá guiños al 15-M remarcando la necesidad de buscar «una salida más equitativa y justa» de la crisis y de abordar reformas en el terreno de la calidad democrática.

Pero, además, y aprovechando que el día 28 de junio se cumple el primer aniversario de la sentencia del Estatut, ERC aprovechará para hablar de financiación autonómica y de la situación económica de las comunidades.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído