Debate Nación. Zapatero insistirá en la necesidad de culminar las reformas por responsabilidad con el futuro

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, centrará su exposición en el Debate sobre el Estado de la Nación que comienza hoy en la necesidad de culminar las reformas económicas por responsabilidad con el futuro del país.

Rodríguez Zapatero ha preparado el debate con sus asesores y, según explicaron a Servimedia fuentes de su entorno, no realizará anuncios de nuevas grandes reformas, sino que insistirá en la necesidad de culminar las ya emprendidas.

Especialmente, dicen desde el Gobierno, la del sector financiero para reforzarlo ante las turbulencias del mercado y favorecer la fluidez del crédito imprescindible para la recuperación de la actividad económica y, con ella, del empleo.

Zapatero acude a su último Debate sobre al Estado de la Nación como presidente del Gobierno en unos días marcados por la agudización de la crisis en Grecia y las sacudidas derivadas del incremento de la prima de riesgo.

AGOTAR LA LEGISLATURA

Incidirá por ello en la necesidad de culminar esas reformas y cumplir los plazos democráticos, lo que se traduce en agotar la legislatura, para contribuir con ello a lanzar un mensaje de estabilidad política y económica.

El debate se celebra con la reforma de las pensiones ya encauzada tras haber sido aprobada por el Congreso de los Diputados y enviada al Senado, y con la reforma de la negociación colectiva refrendada por el Parlamento.

Aprobado está también el techo de gasto para 2012, que se reduce un 3,8%, aunque queda por saber las partidas de las que el Gobierno seguirá recortando para lograr el objetivo de déficit público.

Es previsible que el presidente precise algunas de las medidas que propone para proseguir en esa reducción, aunque desde su entorno descartan anuncios �espectaculares�.

Ese fue el término empleado por el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, al esbozar las líneas generales de lo que, previsiblemente, será el discurso del presidente.

COMPROMISOS FINANCIEROS

En su comunicación por escrito al Congreso, el Gobierno aseguraba que será �receptivo� a las propuestas que hagan los grupos, pero siempre sobre la base de seguir cumpliendo �sin interrupción� los compromisos financieros.

Además, el presidente hará un llamamiento a las demás administraciones, especialmente las autonómicas, para que contribuyan al objetivo de reducción del déficit hasta el 6% del PIB al final de este año y a la mitad el siguiente.

La intervención del presidente estará centrada en la situación económica, en las medidas emprendidas para superar la crisis y las pendientes para invertir la tendencia, pero no pasará por alto de otros ámbitos, como la lucha antiterrorista.

Mientras Bildu va esbozando su programa tras acceder a las instituciones, el presidente subrayará los éxitos contra ETA y reafirmará los valores democráticos, entre ellos el respeto a las resoluciones judiciales, y los instrumentos del Estado de Derecho para preservarlos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído