Bono tiene intención de convocar en septiembre la Comisión que examinará a los candidatos al TC

El presidente del Congreso, José Bono, ha comunicado a los grupos parlamentarios su intención de convocar el día 1 de septiembre la Comisión Consultiva de Nombramientos en la que tendrán que comparecer los aspirantes propuestos por las formaciones políticas para sustituir a los magistrados del Tribunal Constitucional cuyo mandato caducó el pasado mes de noviembre.

El próximo jueves, concluye el nuevo plazo abierto por Bono para la presentación de candidatos a las cuatro plazas del TC que el Congreso debía haber renovado en noviembre. Ante la demora que ya se acumula por la falta de acuerdo entre PSOE y PP, los diputados de CiU, ERC, IU, ICV y el BNG han puesto sobre la mesa cuatro nombres.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, Bono ha recordado este martes que la Diputación Permanente del Congreso, que es la que ejerce las funciones del Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones, podría instar la convocatoria de la Comisión de Nombramientos durante el mes de julio, pero ya ha avanzado que si no es así, él ejercerá su facultad de convocarla para el primer día hábil del próximo periodo de sesiones.

Bono se ha referido a la solicitud de las minorías de urgir a la convocatoria de la Comisión de Nombramientos para que los aspirantes a formar parte del Alto Tribunal reciban el aval parlamentario que necesitan antes de que sus candidaturas sean sometidas a votación en el Pleno de la Cámara Baja.

En el caso de que PSOE y PP no sellen un acuerdo antes del jueves, Bono tendría que abrir una nueva prorróga. Si socialistas y ‘populares’ llegasen a un acuerdo dentro de ese primer plazo o incluso en de julio, la Diputación Permanente que ha de reunirse para convocar los dos Plenos que el Congreso celebrará el mes que viene podría pedir también una reunión de la Comisión de Nombramientos.

Pero si no es así, el presidente del Congreso ya ha dejado clara su voluntad de que los aspirantes a integrarse en el Tribunal Constitucional se sometan al ‘examen’ de los grupos parlamentarios coincidiendo con el inicio del próximo periodo de sesiones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído