Debate Nación. ERC acusa a Zapatero de haberse «quemado el embrague de tanto dar marcha atrás»

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, interpretó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha «quemado el embrague de tanto dar marcha atrás» en sus convicciones socioeconómicas y sobre la pluralidad de España.

En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, Ridao lo calificó como el «más intrascendente» al decidir el presidente «quemarse en lugar de apagarse» y «empeñarse con todo alarde de recortes y sacrificios» con los que, lamentó, «está hipotecando a muchas generaciones», subordinando la política a la economía, perpetuando la crisis y debilitando el Estado del Bienestar.

Ridao acusó a Zapatero de haber «fustigado a la ciudadanía», beneficiando a un consorcio de privilegiados y de haberse «quemado el embrague de tanto dar marcha atrás». «Era el último valladar de la socialdemocracia pero ha abrazado la fe del converso», le espetó.

Negándose a que le llamen «freaky» por no abrazar la «austeridad masoquista» impuesta por los mercados, abogó por no obsesionarse con el déficit y sanearlo «a largo plazo», priorizar la reforma del sistema financiero porque «es una vergüenza» que siga sin conceder créditos, mejorar los ingresos incrementando las rentas del capital y priorizar los gastos sociales, educativos y sanitarios sobre otros más superfluos.

Por último, aprovechando que hoy se cumple el aniversario de la sentencia del TC sobre el Estatut, la describió como un epitafio que niega otro sujeto político que no sea España, advirtió a Zapatero de la «indignación» y el «desgarro» creados a su juicio en la sociedad catalana y avisó de que el fracaso del texto autonómico será «catalizador del proceso creciente de soberanización» de Cataluña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído