Debate Nación. Zapatero se escuda ante ERC-IU-ICV en el «principio de realidad»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió hoy a las críticas del grupo parlamentario de ERC-IU-ICV en el Debate sobre el Estado de la Nación asegurando que él mantiene sus «principios» y justificando su cambio de política por el «principio de realidad» que un gobernante tiene que «asumir» por «responsabilidad».

En su réplica a los portavoces de este grupo, Joan Ridao, Gaspar Llamazares y Nuria Buenaventura, Zapatero dijo que, cuando uno está en el banco azul, tiene que someterse a ese principio de realidad. Así, dijo que mantuvo una política keynesiana de altga inversión pública hasta que la deuda y los temores amenazaron con la imposibilidad de financiarla».

«Eso no es ni izquierda ni derecha, es sentido común. O lo asumes o no lo asumes», se resignó Zapatero, reconociendo que el tener que recurrir a los préstamos «es duro» y que haría falta más control de los inversores y las agencias de rating. Lo que no admitió es haber renunciado a sus principios ni haber claudicado, porque, según dijo, no adaptarse al principio de realidad habría sido una irrresponsabilidad.

«No cambiamos por capricho», insistió, sino porque las consecuencias de no hacerlo habrían sido más graves.

Por último, reconoció que el sistema electoral maltrata a IU y que «en algún momento habrá un consenso» para reformar la ley electoral, porque «esto tiene que tener una respuesta».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído