El PP presenta una resolución en el Debate sobre el Estado de la Nación para expulsar a Bildu de los ayuntamientos

El Partido Popular presentó este miércoles una resolución en el Debate sobre el Estado de la Nación que pide emplear los mecanismos introducidos en la Ley Electoral para expulsar a los concejales y alcaldes de Bildu de los ayuntamientos que amparen o justifiquen el terrorismo de ETA.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció en rueda de prensa para explicar el contenido de las 15 propuestas de resolución que ha planteado su formación y que mañana deben ser debatidas y sometidas a votación en la tercera y última jornada del Debate sobre la Nación.

Sáenz de Santamaría explicó que el propósito del PP es que, dentro del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo que tiene suscrito con el PSOE, el Gobierno «extreme la vigilancia» sobre los representantes de Bildu para que las instituciones vascas y navarras no sean utilizadas por el entorno de la banda terrorista ETA.

Sáenz de Santamaría recordó que los instrumentros introducidos en la Ley Electoral, gracias a la reforma pactada por PSOE y PP a principios de año, permite que la entrada de concejales de Bildu en las instituciones municipales «no sea irreversible» y se les pueda expulsar llegado el caso.

Por eso, indicó que el Gobierno debería acumular las pruebas recabadas hasta el momento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a los nuevos elementos que van apareciendo para echar a Bildu de aquellos ayuntamientos donde sea oportuno.

Sáenz de Santamaría subrayó que «ya existen circunstancias» para aplicar la nueva ley, como el acoso a determinados concejales del PP y PSE, la retirada de símbolos nacionales, que no se permita entrar a los escoltas de los ediles o no haya una condena expresa de episodios violentos.

PAQUETE DE MEDIDAS ECONÓMICAS

Sáenz de Santamaría indicó que las 15 propuestas de resolución que ha registrado el Partido Popular son una «alternativa completa frente a la crisis económica, social e institucional» que atraviesa España en estos momentos.

Destacó especialmente el deseo del PP de volver a la estabilidad presupuestaria «año a año», «fijar techos al gasto y endeudamiento» y obligar a dar cuenta «de los compromisos de gasto», con el fin de «poner un techo al gasto y endeudamiento al déficit generado durante estos años» de mandato socialista.

Sáenz de Santamaría señaló también otra resolución a favor de austeridad y reforma de las administraciones públicas «en línea» con lo que está haciendo el PP en las comunidades autónomas que gobierna para reducir el número de altos cargos, el parque móvil, el control de uso de teléfonos móviles y conseguir una gestión «mucho más eficaz» de la burocracia.

En materia de ayudas a los ayuntamientos para pagar sus deudas, criticó que Zapatero «se cayó del guindo» al anunciar una línea del ICO, de la que dijo que ya existía pero el Gobierno derogó y se ha negado a recuperar en los últimos meses pese a las peticiones de la oposición.

Asimismo, anunció la presentación de «medidas de transparencia» sobre la gestión pública, con las que busca, entre otras cosas, que el Gobierno deje de abusar del veto al debate de las iniciativas de la oposición y se obligue a los ministros a comparecer antes de tres meses en sede parlamentaria.

Sáenz de Santamaría anunció otro conjunto de resoluciones de tipo económico con medidas de apoyo a los empresarios, de empleo para los jóvenes, de promoción del turismo con una aplicación de un IVA reducido y el apoyo al sector del campo español.

En materia social, la portavoz del PP explicó su deseo en momentos de crisis económica de «preservar los pilares del Estado de Bienestar» con un pacto sanitario que garantice el mantenimiento del sistema, garantías para cumplir los compromisos con la Ley de Dependencia, un plan de inclusión social con ayudas de 500 euros para las familias más necesidades y facilidades para los que tienen problemas a la hora de pagar sus hipotecas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído