Debate Nación. El PSOE logra respaldo mayoritario a su resolución sobre Bildu

El Congreso de los Diputados aprobó hoy una única propuesta de resolución sobre Bildu, que es el texto inicial defendido por el PSOE y en torno al cual se concitó el consenso buscado por los socialistas.

Después de intensas negociaciones y de un confuso intercambio de enmiendas, lo finalmente aprobado, con 341 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, es el texto del PSOE en el que no se menciona expresamente a Bildu.

«En relación con las últimas decisiones de las más altas instancias jurisdiccionales, el Congreso de los Diputados manifiesta el máximo respeto y acatamiento de todas las resoluciones judiciales, así como la obligación que a todos los poderes públicos corresponde de cumplir y hacer cumplir las leyes vigentes», dice el texto.

Esa propuesta contó con el respaldo del PP, que retiró la iniciativa que había presentado, en términos mucho más duros. El PP pedía «extremar la vigilancia sobre la conducta y las manifestaciones de los representantes electos de Bildu» para evitar que utilicen las instituciones para «continuar la estrategia marcada por Batasuna/ETA».

Sí se votaron dos propuestas de UPyD que fueron rechazadas. En una de ellas, pedía «adoptar todas las medidas legales necesarias para impedir a Bildu o a cualquier otro partido el debilitamiento de la seguridad y libertad de acción de los concejales», procediendo si fuera necesario a iniciar de inmediato un proceso de ilegalización de Bildu.

UPyD reclamó también sin éxito suspender el acceso automatizado de la Diputación Foral de Guipúzcoa, gobernada por Bildu, a los datos fiscales de la Agencia Tributaria.

Proponía para ello denunciar el convenio de la Diputación con la Agencia Tributaria, gracias al cual ETA, a través de Bildu, «podría obtener legal e inevitablemente datos fiscales y personales detallados de cualquier empresario que desee extorsionar, de cualquier familia a la que desee amenazar o de cualquier ciudadano que desee asesinar».

UPN también retiró la propuesta de resolución en la que proponía estudiar la mejor fórmula para que los vascos y navarros que tuvieron que marcharse por la presión de ETA puedan votar en las elecciones desde su actual domicilio y en el anonimato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído