La Abogacía alerta de que la no renovación del TC afecta «grave e injustamente» a su prestigio y a sus magistrados

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, ha reclamado a los grupos parlamentarios asumir su responsabilidad y proceder «urgentemente» a renovar el Tribunal Constitucional porque la situación de «interinidad» que padece afecta «de forma grave» y «muy injusta» al prestigio y a los magistrados de esta institución.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Abogacía para presentar el V Informe de la Justicia Gratuita, Carnicer ha subrayado que «la interinidad no es buena en ningún sitio» al afectar gravemente al prestigio del alto tribunal.

«Y también de forma muy injusta porque no son los miembros de la institución los que tienen la responsabilidad», ha remarcado Carnicer, que ha concluido que el retraso en renovar el Constitucional dice «muy poco» sobre la responsabilidad de los partidos políticos.

Por el momento, PSOE y PP disponen de casi dos meses más para renovar la institución ya que el presidente del Congreso, José Bono, ha ampliado su plazo inicial del 30 de junio al 1 de septiembre, día en que convocará la Comisión Consultiva de Nombramientos que debe examinar a los aspirantes a convertirse en nuevos magistrados.

Aunque PSOE y PP no han presentado candidatos al TC, sí que lo han hecho ERC, CiU, IU-ICV y el BNG, que han puesto sobre la mesa cuatro aspirantes, los mismos puestos que hay que cubrir. Así las cosas, y aunque el concurso de los dos partidos mayoritarios es imprescindible para efectuar los nombramientos, Bono está dispuesto a convocar en septiembre a la Comisión Consultiva de Nombramientos con el fin de forzar una negociación entre socialistas y ‘populares’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído