La reforma de la Constitución no incluirá cifras concretas de déficit, que irán en una Ley Orgánica

La reforma de la Constitución que están negociando el PSOE y el PP no incluirá cifras concretas de déficit y estas irán en una Ley Orgánica, según informaron a Europa Press fuentes socialistas, quienes precisaron que los populares han aceptado la propuesta realizada por el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Las mismas fuentes explicaron que el texto de reforma de la Constitución para limitar el déficit público está prácticamente cerrado a estas horas, pero aún se están negociando «flecos» de la Ley Orgánica que ese presentará mañana también en el Parlamento y que acompañará esta reforma de la Constitución.

Es en esa Ley Orgánica es donde se van a incluir, con cifras, los límites de déficit público en los que se podría incurrir y es lo que están negociando aún esta noche los equipos del Partido Socialista y del Partido Popular.

La presentación de la reforma constitucional en el Parlamento se llevará a cabo mañana, agotando así el límite del plazo fijado para ello y se también se presentará de forma simultánea la Ley Orgánica que incluya los datos, aunque esta última podría no quedar aprobada antes de que acabe la Legislatura por los plazos tan ajustados. Sin embargo, las fuentes consultadas explicaron que si como se prevé, el acuerdo se cierra, no habrá problema para que esta salga posteriormente adelante.

Tanto el PSOE como el PP han emitido esta noche sendos comunicados en los que afirman que la negociación está muy avanzada y que están muy cerca del acuerdo definitivo, probablemente en las próximas horas.

El candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba planteó esta misma mañana que se incluyera en la reforma constitucional la posibilidad de sobrepasar el déficit en casos puntuales como una crisis económica o una catástrofe, tal y como tiene recogida la Constitución alemana, con el fin de que el Gobierno de turno pueda garantizar la prestación de los servicios públicos y mantener las políticas sociales.

El texto se registrará este viernes en el Congreso como proposición de ley para cumplir con el calendario previsto de celebrar una primera sesión plenaria el martes para tomar en consideración la reforma y un segundo Pleno el día 2 para discutir las enmiendas y aprobarla.

La idea de acometer de forma acelerada la reforma de la Constitución fue lanzada el martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y fue aceptada de inmediato por el líder del PP, Mariano Rajoy, que llevaba pidiéndolo un año.

Durante los dos últimos días, y con la implicación personal de Zapatero, Rajoy y el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, las direcciones de los dos partidos han estado negociando e intercambiando borradores hasta alcanzar este principio de acuerdo.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído