Coalición Canaria pedirá referéndum si PSOE y PP rechazan sus enmiendas a la reforma de la Constitución

Los diputados de Coalición Canaria Ana Oramas y Fernando Ríos confirmaron hoy que firmarán la solicitud de referéndum sobre la reforma de la Constitución si este viernes PSOE y PP rechazan en el Pleno del Congreso sus enmiendas a la proposición de ley.

Ambos diputados presentaron en rueda de prensa dos enmiendas a esa proposición. En la primera de ellas, proponen que las comunidades autónomas puedan superar el límite de déficit si así lo aprueban los tres quintos de la correspondiente asamblea legislativa.

En ese caso, se autorizaría a la comunidad autónoma a una emisión extraordinaria de deuda pública, sin que tuviera que mediar, precisó Ríos, autorización alguna por parte del Estado.

Esa misma enmienda propone además que la ley orgánica en la que se debe concretar el límite de déficit, su definición y su distribución, sea aprobada por los tres quintos de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, pero integrada únicamente por los senadores de designación autonómica.

Ríos argumentó que esa comisión es la única entidad que ahora mismo representa a las comunidades autónomas en las Cortes Generales, y que la votación debería corresponder sólo a los senadores designados por los parlamentos autonómicos para no �desvirtuar� esa representación.

Coalición Canaria quiere también que al distribuir el límite de déficit entre las comunidades autónomas se tenga en cuenta �el desarrollo equilibrado en el territorio español� y, por tanto, la situación económica de cada comunidad, sus niveles de endeudamiento, y las necesidades �objetivas� de equipamientos e infraestructuras �derivadas de la lejanía o la insularidad�.

Con la otra enmienda, Coalición Canaria pretende aprovechar esta reforma para incluir en la Constitución el reconocimiento expreso del �régimen singular de autogobierno� de las islas, reconocidas como región ultraperiféica en los tratados de la Unión Europea.

En concreto, quiere incluir en la Disposición Adicional Tercera de la Constitución, que esa singularidad �se proyecta sobre el ámbito territorial, incluidos sus espacios marítimos, y en el ámbito competencial, asumiendo el archipiélago especialmente aquellas materias directamente relacionadas con la lejanía e insularidad contenidas en su Estatuto�.

Junto a ello, pretende incluir la garantía del régimen económico y fiscal para que sólo pueda ser modificado de acuerdo con las instituciones representativas de Canarias en los términos establecidos en el Estatuto, incluyendo una financiación que tenga en cuenta �la lejanía, la dispersión territorial, la escasez de recursos naturales, la conservación medioambiental y el incremento poblacional�.

Coalición Canaria presentó sus enmiendas al constatar que ni PSOE ni PP han mostrado �ninguna intención� de negociar sino sólo de que los demás grupos �se adhieran� al texto ya tomado en consideración, y con ello entienden que los dos partidos mayoritarios han roto el consenso constitucional.

Pese a ello, rechazan cualquier tipo de protesta ajena a lo que será el ejercicio del derecho a voto en el Congreso de los Diputados, tal y como entienden que les mandatan los ciudadanos a los que representan.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído