El Senado fijará este viernes el plazo de enmiendas y la fecha del Pleno de la próxima semana

El Senado fijará este viernes tanto el plazo de enmiendas como la fecha definitiva de la sesión plenaria para aprobar la próxima semana la reforma de la Constitución que establece el principio de estabilidad presupuestaria en todas las administraciones públicas.

Así, la Junta de Portavoces y la Mesa del Senado están convocadas a partir de las 13.00 horas, una vez finalizado el Pleno del Congreso de los Diputados que dará luz verde a la modificación del artículo 135 de la Carta Magna pactada entre PSOE y PP.

Por el momento, la reforma constitucional cuenta con el apoyo del Grupo Popular, la mayoría del Grupo Socialista y los parlamentarios de UPN. Sin embargo, y al igual que hizo el diputado socialista Antonio Gutiérrez en la votación de la toma en consideración, los senadores del PSE-EE Imanol Zubero y Roberto Lertxundi han anunciado su rechazo a la medida y, en consecuencia, su voto en contra.

Zubero, senador por Vizcaya, discrepa con el fondo de la reforma y con las «prisas» en acometerla. A su juicio, «constitucionalizar» la estabilidad presupuestaria no servirá para generar confianza en los mercados y cree que hay otras fórmulas para controlar el déficit y evitar gastos innecesarios.

INTENTAN CONVENCER A CIU

Sobre la postura que adoptarán los senadores de CiU, aún queda por saber qué voto emitirá el grupo del Congreso, que en la toma en consideración del pasado martes declinó participar en la votación pese a haber ejercido el turno en contra durante del debate. Desde entonces, PP y PSOE intentan convencer a los nacionalistas catalanes de que se unan a la reforma.

Y nada más aprobarse el texto en la Cámara Alta, el senador del BNG, José Manuel Pérez Bouza, ha invitado a una reunión el próximo 12 de septiembre a los 36 senadores que no están bajo disciplina de voto de PP y PSOE para estudiar la posibilidad de forzar un referéndum.

Para lograr la convocatoria de un referéndum, son necesarios los votos de 26 senadores o de 35 diputados. En el Congreso ya han mostrado su respaldo a la consulta popular UPyD, IU, ICV, ERC, BNG, CC y CiU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído